|

| Extraído de OncoLog, noviembre 2007, Vol. 52, Nro. 11 |
|

Estudio examina la alimentación y el riesgo de recurrencia del cáncer de mama
Investigadores han descubierto que una alimentación muy rica en frutas, vegetales y fibra y extremadamente baja en grasas ni reduce el riesgo de recaída del cáncer de mama en las mujeres ni aumenta las posibilidades de supervivencia más que las cinco porciones diarias de frutas y vegetales recomendadas a nivel nacional.
En el estudio Women’s Healthy Eating Living (WHEL, por sus siglas en inglés; Vida y Alimentación Saludable de las Mujeres), cuyos resultados fueron publicados en el número del 18 de julio del Journal of the American Medical Association, se inscribieron más de 3.000 mujeres previamente tratadas por cáncer de mama en su fase inicial. El grupo de comparación (1.551 mujeres) comió las «cinco porciones diarias» estándar de una alimentación saludable, recibió material escrito sobre un estilo de vida saludable, boletines informativos bimensuales y cuatro clases de cocina durante el primer año. Por otra parte, el grupo de intervención (1.537 mujeres) adoptó una alimentación baja en grasas, rica en fibras y con el doble de porciones diarias de frutas y vegetales; estas mujeres fueron controladas intensamente, con frecuentes sesiones de asesoramiento telefónico, recibieron 12 clases de cocina durante el primer año y boletines informativos mensuales.
No surgieron diferencias de importancia estadística ni en la recurrencia del cáncer de mama ni en las tasas de mortalidad entre los dos grupos. Durante el estudio, 518 de las mujeres – 256 (16,7%) del grupo de intervención y 262 (16,9%) del grupo de comparación – tuvieron una recurrencia del cáncer de mama o desarrollaron un segundo tumor primario. Un total de 315 mujeres – 155 (10,1%) del grupo de intervención y 160 (10,3%) del grupo de comparación – fallecieron durante el estudio.
Se inscribieron 380 sobrevivientes de cáncer de mama en el M. D. Anderson. Lovell Jones, Ph.D., profesor en el Departmento de Disparidades en la Salud y principal investigador del estudio en el M. D. Anderson, dijo que los resultados eran extremadamente sorprendentes.
«Las conclusiones del Estudio WHEL son cruciales porque siempre supusimos que no estábamos comiendo suficientes cantidades de frutas y vegetales, y que cuánto más frutas y vegetales comiésemos estaríamos más protegidos contra el cáncer», dijo el Dr. Jones.
Sin embargo, el doctor advirtió, «Con estas conclusiones es imprescindible que no descontemos la importancia de una alimentación saludable y de su papel en la prevención del cáncer. Es importante recordar que nuestro grupo de comparación estaba comiendo las porciones de frutas y vegetales recomendadas».
En otro estudio, el Women’s Intervention Nutrition Study (Estudio de Intervención sobre la Alimentacion de las Mujeres) se han observado resultados provisorios diferentes, llegándose a la conclusión de que la reducción del consumo de grasas estaba asociado marginalmente con una más prolongada supervivencia sin recaídas de las pacientes con cáncer de mama. No obstante, el Estudio WHEL no fue diseñado como una investigación comparativa.
El Dr. Jones explicó que el Estudio WHEL tampoco encaró si una alimentación baja en grasas y rica en fibra, frutas y vegetales alteraría el riesgo de contraer cáncer de mama primario; no tomo en cuenta lo que las participantes estaban comiendo antes de su inscripción en el estudio, fuera saludable o no; y el resultado del estudio pudo haber sido impactado por la mejora en los tratamientos contra el cáncer de mama de la última década.
Exceptuando las mujeres de color, el Dr. Jones dijo, «Hicimos más progresos en el tratamiento del cáncer de mama en los últimos 10 años que lo que habíamos hecho en los 25 años anteriores. Es muy posible que estamos viendo el impacto de mejores tratamientos en ambas partes de nuestro estudio».
Tratamiento génico del cáncer de páncreas es prometedor en un estudio preclínico
Un tratamiento génico mediado por liposomas desarrollado en el M. D. Anderson ha mostrado que aniquila selectivamente las células cancerosas pancreáticas en ratones dejando el tejido sano intacto. Los investigadores afirman que los resultados son prometedores respecto de un tratamiento más efectivo del cáncer de páncreas, el cual tiene una tasa global de supervivencia de menos del 4% a los cinco años, que significa que es una de las formas más mortales de la enfermedad.
La nueva terapia, denominada VISA-BikDD, utiliza un agente génico dirigido, o promotor, que es conocido por ser activo en el cáncer de páncreas, pero no en el tejido sano. Se logró que el promotor fuera más activo agregándole una secuencia de gen regulatoria y un sistema de amplificación transcripcional de dos pasos.
Por último, los investigadores agregaron al promotor una versión diseñada del gen Bik (más conocido como BikDD) y envolvieron todo en un liposoma para administración intravenosa.
Según los hallazgos del laboratorio, la actividad del gen fue mínima o ausente en las células sanas e incluso los linajes celulares de otros tipos de cáncer. Sin embargo, en el caso del cáncer de páncreas, el gen BikDD forzó la muerte celular en todos los linajes probados, lo cual resultó en una supervivencia prolongada, una reducción o erradicación del tumor y una inhibición de la metástasis. Además, debido a la alta selectividad del tratamiento, prácticamente no hubo toxicidad. Los descubrimientos fueron publicados hace poco en la revista Cancer Cell.
«Esto parece ser un enfoque prometedor para la terapia génica contra el cáncer de páncreas y estamos trabajando para utilizarlo en un ensayo clínico», afirmó el coautor del estudio, el Dr. James Abbruzzese, profesor adjunto del Departamento de Oncología Médica Gastrointestinal. Un ensayo de fase I podría ponerse en marcha en menos de dos años.
El autor principal, Mien-Chie Hung, Ph.D., profesor y jefe del Departamento de Oncología Molecular y Celular, esta encabezando un grupo que continúa investigando distintas formas de adaptar el vehículo de la expresión genética para que pueda ser dirigido hacia otros tipos de cáncer o incluso otras enfermedades.
Si desea más información sobre este tema o si tiene preguntas acerca de los tratamientos, programas o servicios del M. D. Anderson, llame a la Línea de Información (800) 392-1611 (en los Estados Unidos) o al (713) 792-3245 (en Houston y afuera de los Estados Unidos).
Otros artículos en el número de noviembre 2007 de OncoLog:
ARRIBA
Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog |
Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico ©2009 The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245
Derivación de pacientes Declaraciones legales Política de privacidad
|