Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson Pacientes y público - MD Anderson Profesionales del cáncer - MD Anderson Acera del MD Anderson Mapa del sitio - MD Anderson Contacte - MD Anderson Búsqueda - MD Anderson
Navegar www.mdanderson.org
Rule
OncoLog: Informe para médicos El informe del MD Anderson para médicos, sobre los avances en el tratamiento y la investigación sobre el cáncer.
Click for Patient Referral.
Navegar OncoLog    
English

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

         
Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

 

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, noviembre-diciembre 2010, Vol. 55, Nros. 11-12

Gráfico: Visita a domicilio

Los libros brindan consuelo, orientación y relajación

Foto: Los libros

Una encuesta reciente de sobrevivientes de cáncer de la Red Anderson (Anderson Network), un programa de apoyo para pacientes del MD Anderson, preguntó qué libros que fueran inspiradores, reconfortantes o útiles recomendarían a alguien que se enfrentara a una enfermedad grave.

Más de 100 integrantes de la red respondieron, citando a sus libros espirituales favoritos, biografías de sobrevivientes de cáncer, libros que los entretuvieron y los hicieron reír, y libros que les brindaron información acerca de su enfermedad o les ayudaron a sobrellevarla mejor.

El libro que se citó con mayor frecuencia fue la Biblia. Muchos de los integrantes que respondieron relataron que les brindó orientación, inspiración, fe, esperanza, paz y fortaleza.

El segundo libro que se mencionó con más frecuencia fue el de Lance Armstrong, It’s Not About the Bike (Mi vuelta a la vida). Un hombre escribió, «Mientras me enfrentaba a la cirugía, el libro me dio la esperanza de que iba a poder manejar todos los retos por venir—y lo hice». Otro sobreviviente de cáncer describió al libro como una «cuerda de salvamento para mí [que] me hizo creer en mi recuperación».

Otro autor que resultó favorito fue Bernie S. Siegel. Varios participantes respondieron que sus libros fueron divertidos, reconfortantes, esperanzadores y alentadores. El libro de Siegel, Love, Medicine and Miracles (Amor, medicina y milagros), fue descripto por un sobreviviente de cáncer como «una demostración del poder del espíritu del hombre y su capacidad de sanar el cuerpo». Otro libro popular escrito por Siegel fue How to Live Between Office Visits (Cómo vivir de consulta en consulta).

Orientación

Muchos participantes expresaron que leer libros que trataban sobre cáncer los ayudó. Numerosos participantes de la encuesta mencionaron el libro de Susan M. Love, Dr. Susan Love’s Breast Book (Libro de la mama de la Dra. Susan Love), el libro Anti-Cancer (Anti-cáncer) de David Servan-Schreiber, y tres libros más publicados por la Bloch Cancer Foundation. El libro Dr. Susan Love’s Breast Book fue descripto como una obra de referencia comprensible y de lectura amena en relación a las preguntas sobre el cáncer de mama y como «un manual que explicó todo lo que me estaba pasando y me hizo sentir menos asustada».

Otro integrante de la red escribió que el libro Anti-Cancer le dio «buenas ideas acerca de cómo luchar contra el cáncer empleando alimentos y suplementos y cómo mantener tu espíritu positivo y fuerte para hacerle frente al cáncer».

Una integrante recomendó los tres libros de la Bloch Cancer Foundation: Fighting Cancer (Luchar contra el cáncer), Cancer—There’s Hope (Cáncer—hay esperanza) y Guide for Cancer Supporters (Guía para quienes colaboran con pacientes con cáncer). La misma integrante respondió, «Al trabajar como voluntaria en la línea de atención de la Red Anderson, oigo a mucha pero mucha gente cuánto los ayudaron estos libros a ellos y sus familias. Los libros les han dado a las personas esperanza cuando de otros sólo encontraban pesimismo y negatividad».

Consuelo

Muchos de los que respondieron en la encuesta recomendaron libros sobre la meditación que les resultaron útiles, inclusive el libro de Jon Kabat-Zinn, Wherever You Go There You Are (Adonde vayas, ahí estarás) y el libro de Herbert Benson y Miriam Z. Klipper, The Relaxation Response (La respuesta de la relajación). Otros participantes se beneficiaron mucho de los libros de autoayuda como Loving What Is: Four Questions That Can Change Your Life (Amar lo que nos pasa: cuatro preguntas que pueden cambiar su vida) de Byron Katie y Stephen Mitchell, You Can Heal Your Life (Puede sanar su vida) de Louise L. Hay, The Secret (El secreto) de Rhonda Byrne, The Gift of Change (El don del cambio) de Marianne Williamson, y The Power of Positive Thinking (El poder del pensamiento positivo) de Norman Vincent Peale. El libro de Viktor E. Frankl Man’s Search for Meaning (La búsqueda del significado del hombre) también recibió muchos elogios.

Entre los libros que hicieron sentir mejor a los integrantes de la red se encuentran varios de la serie Chicken Soup for the Soul (Sopa de pollo para el alma) escritos por Jack Canfield y Mark Victor Hansen, There’s No Place Like Hope (No existe lugar como la esperanza) escrito por Vickie Girard, y el libro de Christine Clifford, Cancer Has Its Privileges: Stories of Hope and Laughter (El cáncer tiene sus privilegios: historias de esperanza y risa).

Varios participantes mencionaron como libro favorito el que escribieron Randy Pausch y Jeffrey Zaslow, The Last Lecture (La última conferencia) y uno de ellos lo describió como una obra «muy inspiradora, que te da esperanza hasta el final». Otros citaron Talking About Death (Hablar sobre la muerte) de Virginia Morris, On Death and Dying (Sobre la muerte y morir) de Elisabeth Kübler-Ross y How We Die (Cómo morimos) de Sherwin B. Nuland.

Relajación

Muchas personas recomendaron libros que no tenían que ver ni con la enfermedad ni con el cáncer. Una participante encontró refugio de su enfermedad en «las maravillosamente imaginativas e inteligentemente relatadas aventuras de Harry Potter». Otra disfruto leer finalmente «los libros clásicos que jamás leí en la escuela: las obras de Dickens, Swift, Tolstoy». Otros encontraron alivio y distracción en leer novelas de misterio, las novelas de Jane Austen, poesía, libros de sus pasatiempos, los libros de Erma Bombeck y «todo lo que me hiciera reír» o «los divertidísimos libros Discworld de Terry Pratchett». A un integrante de la red de Minnesota le encantó el libro de Jerome Pohlen, Oddball Texas (Rarezas de Texas).

Uno de los integrantes de la red escribió, «Quería leer los apasionantes libros de Dan Brown (The Da Vinci Code [El código da Vinci]) o perderme en las buenas historias de vaqueros (Lonesome Dove [Paloma solitaria] de Larry McMurtry) o comenzar con las novelas clásicas que siempre había querido leer (Huckleberry Finn, The Picture of Dorian Gray [El retrato de Dorian Gray], Wuthering Heights [Cumbres borrascosas])». Una mujer encontró inspiración en la novela Bel Canto de Ann Patchett, que le demostró que «incluso ante una situación terrible, fluirá tu potencial».

Asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar cualquier cambio en su dieta o tratamiento en base de lo que ha leído. La Red Anderson es el grupo de apoyo del MD Anderson Cancer Center de más de 1.700 pacientes que padecieron o padecen de cáncer. La línea de ayuda para pacientes y quienes los cuidan es 800-345-6324.

Para más información sobre este tema o si tiene preguntas sobre los tratamientos, programas o servicios del MD Anderson, llame a askMDAnderson al (877) MDA-6789.

—K. Stuyck

Otros artículos en el número de noviembre-diciembre 2010 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2012 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
 Derivación de pacientes   Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes