Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson Pacientes y público - MD Anderson Profesionales del cáncer - MD Anderson Acera del MD Anderson Mapa del sitio - MD Anderson Contacte - MD Anderson Búsqueda - MD Anderson
Navegar www.mdanderson.org
Rule
OncoLog: Informe para médicos El informe del MD Anderson para médicos, sobre los avances en el tratamiento y la investigación sobre el cáncer.
Click for Patient Referral.
     
English

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

         
Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

 

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, febrero 2011, Vol. 56, Nro. 2

Viajar para recibir tratamiento médico
Consejos de los pacientes y cuidadores actuales y pasados

Viajar a otra ciudad para recibir tratamiento médico conlleva una cantidad enorme de complicaciones en un momento lleno de tensiones.

Gráfico: Visita a domicilioLos siguientes consejos sobre el modo de reducir el estrés de esta experiencia proviene de los expertos: sobrevivientes de cáncer de la Anderson Network, el programa de apoyo para pacientes del MD Anderson.

Recibir tratamiento médico alejado de su hogar es desafiante. Algunos de los problemas más grandes de los miembros de la red fueron encontrar lugares costeables donde hospedarse, lidiar con el transporte y los horarios y ver cómo sentirse cómodo en una ciudad desconocida.

Pedir ayuda

«Mi consejo es aprovechar la ayuda que ofrecen los amigos y familiares», escribió un miembro de la red. «Por lo general, no ofrecen ayudas puntuales. Dígales usted si necesita que lo lleven a algún lugar o que cuiden a los niños o las mascotas. Deje de preocuparse por pedir demasiados favores. Conozco a algunas personas que se alegran y alivian cuando les pido que hagan algo específico».

Un sobreviviente de cáncer le pidió ayuda a su empleador cuando los costos del pasaje aéreo y el hotel comenzaron a acumularse. «Ellos finalmente me pagaron todos los vuelos», dijo. Otra persona contó que cuando le dijeron que no había asientos para viajeros frecuentes disponibles, ella le explicó a un agente de viajes que estaba viajando para acudir a una cita médica. Después de consultar al supervisor, el agente encontró un asiento para ella. «Aquí la lección es que el sistema a veces tiene espacio para las excepciones y la gente generalmente desea ayudar cuando está dentro de sus posibilidades», escribió. «Explique libremente porqué necesita lo que está pidiendo».

Buscar descuentos

Los miembros de la red fueron hábiles para encontrar modos de reducir los costos.

Mucha gente mencionó que algunas aerolíneas ofrecen descuentos médicos si los pacientes los solicitan y diversas organizaciones sin fines de lucro ofrecen subvenciones para viajes. Un miembro indicó que los pacientes busquen un programa denominado “Angel Flight” (Vuelo de ángel) en su área; este servicio utiliza aviones privados con pilotos voluntarios que brindan transporte a los pacientes.

Había muchas sugerencias sobre el modo de encontrar alojamiento. Un miembro pidió y recibió precios especiales para alojamientos por cuestiones médicas en moteles cerca del hospital. Otras personas encontraron descuentos en hoteles a través de Internet o utilizaron puntos de huésped frecuente en hoteles para reservar una habitación. Alojamientos patrocinados por la iglesia ofrecieron a varios apartamentos cómodos y baratos. Los miembros de la red aconsejaron buscar alojamiento cerca del hospital y hospedarse en un hotel con transporte de cortesía hacia el hospital y de vuelta al hotel. Otro consejo para reducir costos fue conseguir una habitación de hotel con kitchenette.

Gráfico: El aviónUn miembro dijo que «se conectó con compañeros de trabajo, amigos y miembros de la iglesia hasta encontrar a alguien que conocía a una familia en Houston, con quienes me hospedé. Además de reducir costos, el beneficio adicional era la relación de apoyo y el ambiente hogareño».

Planificar con anticipación

La planificación anticipada podría significar solicitar una silla de ruedas en el aeropuerto, buscar asistencia para abordar el avión o llevar los medicamentos en el avión en caso de enfermedad. Un miembro de la red dijo que su médico le suministró una caja de antibióticos y medicamentos para las náuseas para tener durante el viaje. Otro informó que tener las recetas del oncólogo le ayudó a que la seguridad del aeropuerto le permitiera ingresar a bordo los envases de líquidos.

Algunos miembros siempre llevan sus tomografías computarizadas y las órdenes cuando viajan para evitar que se pierda o dañe algún documento. Otra persona anticipó largas esperas y siempre lleva algunos libros buenos y su reproductor de MP3 en la mano.

Muchos sobrevivientes informaron dificultades para coordinar múltiples citas médicas con los horarios de vuelo. Un miembro aconsejó a los pacientes que nunca programen un vuelo dentro de las 4 horas de una cita.

Comportarse como turista

Los miembros de la red recomiendan ver los lugares de interés de la ciudad de destino, tal como museos y zoológicos y realizar paseos panorámicos y caminatas por el parque. Un sobreviviente de cáncer dijo que ella y su marido simulan estar de vacaciones cuando viajan por asuntos médicos. Otra persona escribió: «Yo viajé de ida y vuelta en un cámper. Fue divertido».

Mantener una actitud positiva

Un voluntario de la red lo resumió de esta manera: «No existe ningún desafío demasiado grande cuando quiere obtener un tratamiento efectivo y controlar la enfermedad. La barrera más grande al salir de su pueblo es usted mismo y su actitud y uno debe hacer que funcione. Vale la pena».

– K. Stuyck

Si desea mayor información, La Anderson Network es el grupo de apoyo del MD Anderson con más de 1.700 pacientes con cáncer actuales y pasados. La línea de apoyo para pacientes y cuidadores es 800-345-6324.

Otros artículos en el número de febrero 2011 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
 Derivación de pacientes   Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes