Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson Pacientes y público - MD Anderson Profesionales del cáncer - MD Anderson Acera del MD Anderson Mapa del sitio - MD Anderson Contacte - MD Anderson Búsqueda - MD Anderson
Navegar www.mdanderson.org
Rule
OncoLog: Informe para médicos El informe del MD Anderson para médicos, sobre los avances en el tratamiento y la investigación sobre el cáncer.
Click for Patient Referral.
     
English

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, marzo 2011, Vol. 56, Nro. 3

MD Anderson uno de cuatro centros de evaluación de chip de detección de células cancerosas

Por Joe Munch

Foto: Dr. Mehmet Toner
El Dr. Mehmet Toner del Massachusetts General Hospital sostiene un HB-Chip, que captura las células tumorales circulantes de las muestras de sangre de los pacientes. El chip se está probando en colaboración con el MD Anderson y otros dos centros oncológicos.

Un nuevo estudio que podría controlar la efectividad del tratamiento contra el cáncer al capturar las células tumorales circulantes en las muestras de sangre de los pacientes, permitiendo así la cuantificación y el análisis de las células, está programado para comenzar las pruebas clínicas en el MD Anderson y otras instituciones este año.

La prueba, que puede detectar 1 célula cancerosa entre mil millones de células sanas, se está desarrollando en el Massachusetts General Hospital de Boston.

Una versión anticipada de la prueba utilizó un microchip, denominado CTC-Chip, que se asemejó a un portaobjeto de vidrio del microscopio que tenía postes minúsculos que capturaban las células tumorales circulantes a medida que la sangre era enviada a través del chip. Los postes estaban revestidos con anticuerpos que se unirían a las células tumorales pero no a las células normales de la sangre. La tinción entonces permitió a los investigadores contar y capturar las células para el análisis. El chip de segunda generación, denominado HB-Chip, utiliza un diseño en espiga en lugar de postes para capturar las células tumorales y se probará en los estudios clínicos del MD Anderson y en otros tres centros este año.

En el MD Anderson, el HB-Chip se utilizará para capturar las células tumorales circulantes en la sangre de los pacientes en diferentes situaciones, entre ellas el estudio de enfoques integrados con biomarcadores para la terapia dirigida para eliminar el cáncer de pulmón (Biomarker-integrated Approaches to Targeted Therapy for Lung Cancer Elimination, BATTLE) II. Al igual que el primer estudio BATTLE, cuyos resultados se informaron en la publicación de junio de 2010 de OncoLog, BATTLE II estudiará cuatro regímenes de quimioterapia diferentes en pacientes con cáncer de pulmón avanzado que no respondieron al tratamiento anterior. La inscripción de pacientes para BATTLE II se espera que comience pronto.

«La cantidad de células tumorales circulantes podría ser una medición de la efectividad del tratamiento», dijo el Dr. Roy S. Herbst, jefe del Sector de Oncología Médica Torácica y profesor del Departamento de Oncología Médica Torácica/Cabeza y Cuello en el MD Anderson. «Además de cuantificar las células tumorales circulantes, nuestro equipo quiere analizar estas células para detectar mutaciones genéticas, amplificación genética y expresión de proteínas—lo que muchos llamarían una biopsia líquida».

En el caso de los pacientes del estudio BATTLE II, las muestras de sangre se extraerán el mismo día que se obtienen las muestras del tumor mediante una biopsia por punción, antes de que los pacientes comiencen el tratamiento. Las características de las células tumorales circulantes capturadas con HBChip de las muestras de sangres se compararán con aquellas de las muestras de la biopsia; como parte del protocolo del estudio, los investigadores revisarán ambos grupos de células tumorales para detectar biomarcadores asociados a la efectividad del tratamiento. El investigador principal de este estudio es el Dr. Vali Papadimitrakopoulou, profesor del Departamento de Oncología Médica Torácica/Cabeza y Cuello.

Los investigadores también observarán los marcadores farmacodinámicos de las células tumorales circulantes obtenidas durante y después del tratamiento. El Dr. Herbst dijo que estos análisis pueden ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo responden las células al tratamiento y porqué algunas células son resistentes al tratamiento.

«Lo más lindo de hacer estas pruebas en el MD Anderson es que la gran población de pacientes que participan en estudios clínicos nos permite incorporar los análisis de sangre en otros protocolos de estudio clínico» dijo el Dr. Herbst. Él agregó que podría ser posible evaluar el HB-Chip junto con los próximos estudios clínicos para el tratamiento de los cánceres de próstata, gastrointestinales y de mama en el MD Anderson.

El único análisis de sangre para detectar las células tumorales circulantes que se encuentra actualmente en el mercado es CellSearch, creado por Veridex, una filial de Johnson & Johnson. CellSearch detecta las células tumorales circulantes pero no las captura intactas. Debido a que capturar las células enteras permite analizarlas como muestras para biopsia, se espera que el HB-Chip o uno de sus sucesores también tengan valor predictivo o incluso elimine la necesidad de una biopsia por punción en algunos pacientes en los cuales existen sospechas de cáncer metastásico. Sin embargo, el Dr. Herbst dijo que espera que el uso clínico principal del HB-Chip al principio mida la respuesta del paciente al tratamiento.

Diversos estudios han descubierto que las células tumorales circulantes están asociadas a un mal pronóstico en pacientes con diversos cánceres y se cree que las células tumorales circulantes son un indicador de enfermedad metastásica. Sin embargo, el origen exacto de la relación entre las células circulantes y la enfermedad metastásica se desconoce. «No todas las células tumorales circulantes pueden tener la capacidad de invadir», dijo el Dr. Herbst. «Ésta es una de las cosas que esperamos aprender».

Si desea mayor información, comuníquese con la Oficina de Relaciones Médicas al 800-252-0502 o physicianrelations@mdanderson.org.

Otros artículos en el número de marzo 2011 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
 Derivación de pacientes   Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes