Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson Pacientes y público - MD Anderson Profesionales del cáncer - MD Anderson Acera del MD Anderson Mapa del sitio - MD Anderson Contacte - MD Anderson Búsqueda - MD Anderson
Navegar www.mdanderson.org
Rule
OncoLog: Informe para médicos El informe del MD Anderson para médicos, sobre los avances en el tratamiento y la investigación sobre el cáncer.
Click for Patient Referral.
     
English

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, julio 2011, Vol. 56, Nro. 7

Grafico: En breve

El inotuzumab ozogamicina es prometedor para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Los investigadores del MD Anderson presentaron resultados prometedores de un ensayo clínico sobre una nueva terapia dirigida a la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en el encuentro anual de 2011 de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica).

En este estudio en curso dirigido por el Dr. Hagop Kantarjian, profesor y director del Departamento de Leucemia, los investigadores evaluaron la efectividad del inotuzumab ozogamicina para tratar la LLA resistente al tratamiento. Descubrieron que el fármaco es sorprendentemente efectivo.

De un total de 46 pacientes evaluables en función de su respuesta, 9 alcanzaron una respuesta completa, 14 alcanzaron una respuesta completa sin recuperación plaquetaria total y 5 presentaron un nivel inferior al 5% de blastos en la médula ósea sin recuperación plaquetaria.

«Una tasa de respuesta superior al 50% en esta población de pacientes probablemente hace que el inotuzumab ozogamicina sea la terapia con un único agente más activa para el tratamiento de la LLA», dijo el Dr. Kantarjian. Muchas opciones de tratamiento de segunda línea para la LLA ofrecen tasas de respuesta de tan solo 20%–30%.

El inotuzumab ozogamicina es el primer fármaco de su clase para el tratamiento de la LLA. El fármaco es una combinación de un anticuerpo monoclonal que identifica las células de LLA y de caliqueamicina, un agente citotóxico poderoso.

Debido a que la LLA se produce a partir de los linfoblastos, que se encuentran en la médula ósea y posteriormente se transforman en linfocitos, la mayoría de las células de LLA expresan CD22, un marcador del desarrollo linfocítico. Esta molécula es el blanco del componente de anticuerpo del inotuzumab ozogamicina.

Cuando el inotuzumab ozogamicina se une a CD22, tanto la caliqueamicina como CD22 son absorbidos por las células de la LLA. Una vez dentro de la célula, la caliqueamicina, un antibiótico, inmediatamente parte el ADN de la célula para inducir la muerte celular. De este modo, inotuzumab ozogamicina elimina selectivamente las células cancerosas mientras que conserva la mayor parte de las células sanas.

En el ensayo, la mayor parte de los efectos colaterales del inotuzumab ozogamicina fueron leves o tratables; el efecto colateral más común fue fiebre. Este perfil de seguridad y la tasa de respuesta alta hacen que el fármaco sea prometedor para futuros estudios. De hecho, un estudio clínico de fase II que combina el inotuzumab ozogamicina con rituximab, otro fármaco quimioterápico basado en anticuerpos que identifica las células de leucemia, ya está en camino.

Posiblemente sea necesario realizar más estudios clínicos en el futuro para examinar diferentes regímenes posológicos para el inotuzumab ozogamicina, que se administró cada 3 semanas en el estudio inicial. Los investigadores indican que la administración semanal puede aumentar la efectividad del fármaco.

Visite www.mdanderson.org/newsroom para mayor información.

Otros artículos en el número de julio 2011 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
 Derivación de pacientes   Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes