Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson MD Anderson site navigation About UsLocationsEventsCareersPublicationsHow You Can HelpContact UsmyMDAnderson
Click for Patient Referral.

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, octubre 2012, Vol. 57, Nro. 10

Versión fácil de imprimir

Grafico: En breve

El bevacizumab combinado con quimioterapia de altas dosis es una alternativa promisoria para tumores de células germinales refractarios al cisplatino

De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio de fase II actualmente en curso, el bevacizumab administrado simultáneamente con quimioterapia de altas dosis induce resultados alentadores en pacientes con tumores de células germinales refractarios al tratamiento.

Si bien la quimioterapia de altas dosis por sí sola es curativa para muchos pacientes con tumores recurrentes de células germinales, se han observado bajos índices de supervivencia libre de eventos en pacientes con enfermedad recurrente cuyos tumores han desarrollado resistencia al cisplatino o que presentan altos niveles de marcadores tumorales en el momento de la recaída.

El propósito de ese estudio es determinar si agregar bevacizumab, un medicamento antiangiogénico, a la quimioterapia de altas dosis ayuda a controlar los tumores de células germinales. El bevacizumab inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína altamente expresada en los tumores metastásicos de células germinales. Además, también aumenta la penetración de otros medicamentos en los tumores.

Los 23 pacientes que hasta ahora participan en el estudio han recibido una mediana de 4 ciclos de quimioterapia (rango total: 2 a 6 tratamientos). De ellos, 16 habían sido operados para extirpar metástasis. Los pacientes recibieron bevacizumab (5 mg/kg) durante 1 semana antes de 2 ciclos de quimioterapia de altas dosis con apoyo de células madre. El primer ciclo de quimioterapia consistió en un régimen novedoso de gemcitabina con docetaxel, melfalán y carboplatino; el segundo ciclo consistió en ifosfamida, carboplatino y etopósido. Además, los pacientes recibieron una infusión autóloga de células madre después de cada ciclo.

El efecto secundario más destacado del primer ciclo de quimioterapia de altas dosis fue la mucositis, el cual se resolvió. Tres pacientes fallecieron a causa de infecciones no relacionadas con sus tumores después del primer ciclo de quimioterapia.

De los 18 pacientes restantes, 15 recibieron el segundo ciclo de quimioterapia de altas dosis a una mediana de 49 días (rango total: 38 a 66 días) después de la primera infusión de células madre. Todos los pacientes toleraron bien el segundo ciclo de quimioterapia. En 8 pacientes se resecaron lesiones residuales, con hallazgos de necrosis o teratoma maduro en todas sus biopsias. Con una mediana del tiempo de seguimiento de 25 meses, la tasa de supervivencia libre de eventos fue del 68%.

Los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas presentaron los resultados preliminares del estudio en un resumen divulgado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica realizada en junio pasado.

Para obtener mayor información, consulte a su médico, visite www.mdanderson.org, o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.

Otros artículos en el número de octubre 2012 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes Derivacion de pacientes English