Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson MD Anderson site navigation About UsLocationsEventsCareersPublicationsHow You Can HelpContact UsmyMDAnderson
Click for Patient Referral.

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, marzo 2012, Vol. 57, Nro. 3

Versión fácil de imprimir


Grafico: En breve

La terapia de células T prolonga la supervivencia en perros con linfoma no Hodgkin

Se ha descubierto que la terapia de células T administrada a continuación de la quimioterapia estándar prolonga la supervivencia general y libre de enfermedades en perros con linfoma no Hodgkin avanzado.

En un ensayo veterinario llevado a cabo por investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y la Escuela de Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas A&M, ocho perros con linfoma no Hodgkin de etapa avanzada fueron infundidos con células T autólogas después de recibir el régimen estándar de 19 semanas de quimioterapia con ciclofosfamida, vincristina, doxorrubicina y prednisona (CHOP). Las células T fueron derivadas de sangre periférica extraída de cada perro en el momento de su inclusión en el ensayo.

“Hemos aprendido detalles importantes acerca de la interacción entre la quimioterapia y las células tumorales".
– Dra. Colleen O'Connor
Mientras los perros recibían quimioterapia en Texas A&M, sus células T se separaron y expandieron en MD Anderson utilizando los métodos empleados para el crecimiento de las células T humanas. Todos los perros eran animales domésticos cuyos propietarios querían tratarlos contra el cáncer y los inscribieron en el ensayo.

Los datos de supervivencia de los perros del estudio se compararon con los datos históricos equivalentes de perros con linfoma no Hodgkin que habían sido tratados con terapia CHOP solamente. La mediana de supervivencia general desde el momento del diagnóstico inicial fue significativamente mayor en los perros que recibieron CHOP más la terapia de células T (392 días, rango de 277 a 458 días) que en los que recibieron CHOP solamente (167 días, rango de 68 a 413 días). Más aún, la mediana de supervivencia libre de enfermedad desde el momento de la remisión completa fue significativamente mayor en los perros del primer grupo (338 días, rango de 104 a 369 días) que en los del segundo (71 días, rango de 23 a 293 días).

El tratamiento con células T fue bien tolerado, y un solo perro experimentó eventos adversos de grado III (náuseas, vómitos y diarrea). “Además de mejorar la salud de los perros con cáncer y su calidad de vida, el tratamiento nos proporciona buen modelo de oncología comparativa para los seres humanos”, dijo Colleen O’Connor, Ph.D., una becaria posdoctoral del Departamento de Pediatría Experimental de MD Anderson y autora principal del informe del estudio, que fue publicado en febrero en Scientific Reports. “Hemos aprendido detalles importantes acerca de la interacción entre la quimioterapia y las células tumorales que pueden ser aprovechados para mejorar la respuesta inmune del cuerpo. Esto es algo que hasta ahora no habíamos detectado en nuestras investigaciones clínicas en seres humanos”.

Para obtener mayor información, consulte a su médico, visite www.mdanderson.org, o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.

Otros artículos en el número de marzo 2012 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes Derivacion de pacientes