Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson MD Anderson site navigation About UsLocationsEventsCareersPublicationsHow You Can HelpContact UsmyMDAnderson
Click for Patient Referral.

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, mayo 2012, Vol. 57, Nro. 5

Versión fácil de imprimir

Grafico: En breve

Un fármaco reduce los síntomas y mejora la supervivencia de los pacientes con mielofibrosis

El ruxolitinib, un compuesto que ha demostrado aliviar los síntomas debilitantes y reducir el tamaño del bazo inflamado en los pacientes con mielofibrosis, se convirtió en noviembre pasado en el primer fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para el tratamiento de esa enfermedad.

En este país, cada año se diagnostican cerca de 3,000 nuevos casos de mielofibrosis. La mielofibrosis es causada por una acumulación de células anormales de la médula ósea, lo que desencadena una respuesta inflamatoria, cicatriza la médula ósea y limita su capacidad para producir sangre. A medida que el organismo trata de compensar la insuficiencia de glóbulos rojos producidos por la médula ósea, el bazo duplica o incluso triplica su tamaño en aproximadamente el 80% de los pacientes.

“El medicamento también puede prolongar la supervivencia en una población de pacientes que ha carecido de un tratamiento eficaz”.
– Dr. Srdan Verstovsek
Los pacientes con mielofibrosis tienen una menor expectativa de supervivencia debido a la progresión de la enfermedad o a su transformación en leucemia aguda. El Dr. Srdan Verstovsek, profesor asociado del Departamento de Leucemia en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, dijo: “La mayoría de estos pacientes fallecen por emaciación, insuficiencia orgánica y otras complicaciones de la enfermedad dentro de los 5 a los 7 años”.

Alrededor de la mitad de los pacientes con mielofibrosis tienen una mutación del gen JAK2. Este gen es responsable de la producción de células sanguíneas normales y su mutación provoca la producción de células sanguíneas aberrantes en la médula ósea. En los pacientes sin esta mutación, la función anormal se origina en otras causas. El ruxolitinib se dirige a la enzima JAK2, independientemente de que el gen haya mutado o no, de modo que permite tratar a pacientes con o sin mutaciones del gen JAK2. Todos los pacientes con mielofibrosis tienen la misma probabilidad de beneficiarse con este fármaco.

En un ensayo clínico de fase III realizado por el MD Anderson y otras instituciones, los pacientes con mielofibrosis tratados con ruxolitinib no solo obtuvieron una reducción de los síntomas, sino que también obtuvieron una mayor tasa de supervivencia que aquellos que recibieron placebo. Para una mediana del tiempo de seguimiento de 51 semanas, el índice de mortalidad entre los pacientes que recibieron ruxolitinib fue del 8.4%, en comparación con 15.6% para aquellos que recibieron placebo.

“El ensayo clínico de fases I y II demostró que el ruxolitinib mejora la calidad de vida de muchos pacientes. Este estudio de fase III indica que el medicamento también puede prolongar la supervivencia en una población de pacientes que ha carecido de un tratamiento eficaz”, dijo el Dr. Verstovsek, investigador principal de ambos ensayos.

El informe del ensayo de fase III fue publicado en la edición del 1º de marzo del New England Journal of Medicine.

Para obtener mayor información, consulte a su médico, visite www.mdanderson.org, o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.  

Otros artículos en el número de mayo 2012 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes Derivacion de pacientes English