Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson MD Anderson site navigation About UsLocationsEventsCareersPublicationsHow You Can HelpContact UsmyMDAnderson
Click for Patient Referral.

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, mayo 2012, Vol. 57, Nro. 5

Versión fácil de imprimir

¿Los suplementos nutricionales ayudan a prevenir el cáncer?
Grafico: Visita a domicilio Para muchas personas, los riesgos pueden ser mayores que los beneficios.

En los Estados Unidos, el 45% de los hombres y el 55% de las mujeres toman suplementos nutricionales para prevenir el cáncer y otras enfermedades graves. Si bien algunos suplementos resultan efectivos para tratar algunas condiciones médicas, existen otros cuyos beneficios aún no han sido demostrados científicamente y hay unos pocos que son peligrosos si se toman en exceso.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos clasifica los suplementos nutricionales en la categoría general de alimentos y no como fármacos. A diferencia de los fármacos, que no pueden comercializarse hasta que no hayan pasado los ensayos clínicos y un riguroso proceso de aprobación, los alimentos y los suplementos nutricionales no pueden ser retirados del mercado por la FDA, a menos que hayan demostrado ser peligrosos o que su etiqueta contenga información falsa. Si bien los fabricantes de suplementos deben  enumerar todos los ingredientes activos en las etiquetas de sus productos y seguir las pautas de fabricación de la FDA, no es necesario demostrar que los suplementos en sí sean seguros o efectivos.

Posibles peligros

Debido a que los estadounidenses tienden a ingerir una cantidad suficiente de la mayoría de las vitaminas como parte de su dieta normal, el tomar vitaminas puede causar una sobredosis. En 2008 se reportaron más de 69,000 casos de reacciones adversas causadas por sobredosis vitamínicas.

Por ejemplo, una ingesta diaria de más de 7.5 mg de vitamina A puede provocar dolor de cabeza, irritabilidad, anoxia (insuficiencia de oxígeno en los tejidos), resequedad o grietas en la piel y osteoporosis (menor densidad ósea). Las dosis perjudiciales pueden adquirirse libremente en numerosas tiendas.

Foto: Las vitaminasOtro de los peligros de tomar suplementos es que algunos pueden interactuar con ciertos medicamentos de una manera perjudicial para el paciente. Las personas que toman medicamentos con receta deben informar a su equipo de cuidado de la salud cuáles son los suplementos nutricionales que están tomando.

De acuerdo con algunos estudios, ciertas vitaminas también han sido asociadas con promover el cáncer. Un ensayo de selenio para prevenir la recidiva de cáncer de próstata, pulmón o colon debió ser interrumpido porque los hombres que tomaban 200 µg de selenio por día (12 veces la dosis recomendada) tuvieron un índice de recidiva mayor que aquellos que no tomaron el suplemento.

El debate sobre la vitamina D

Recientemente, la vitamina D y sus efectos sobre el cáncer han recibido mucha atención en los medios de comunicación; sin embargo, los científicos aún no han alcanzado un consenso sobre la eficacia de los suplementos de vitamina D para prevenir esta enfermedad.

En un estudio actualmente en curso, miles de hombres y mujeres sanos que toman suplementos de vitamina D o aceite de pescado serán examinados a intervalos regulares durante 5 años a fin de determinar los beneficios de estos suplementos para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El objetivo secundario del estudio es evaluar si tales suplementos inciden en problemas cognitivos, diabetes, hipertensión (presión arterial alta), enfermedades autoinmunes, fracturas óseas, trastornos del humor o infecciones.

Los nutrientes en los alimentos

Una manzana al día puede realmente librarnos del médico. Las frutas y las verduras contienen importantes nutrientes y fibra, que ayuda a proteger contra el cáncer de colon.

Además, los estudios han demostrado que el consumo de verduras y frutas frescas reduce tanto el riesgo como el índice de recidiva del cáncer de mama. Por ejemplo, las mujeres con mutaciones del gen BRCA1 tienen un riesgo de cáncer de mama de por vida de aproximadamente un 60%; no obstante, otro estudio concluyó que el riesgo se reduce a menos del 30% cuando la mujer incluye una gran variedad de productos frescos en su dieta regular.

Aun otro estudio demostró que las mujeres que regularmente ingieren hongos tienen un riesgo de cáncer de mama cerca de dos tercios más bajo que aquellas que no los comen, y si la dieta diaria incluye té verde, el riesgo de la enfermedad se reduce todavía más.

En 2010, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer estimó que un tercio de los cánceres que cada año ocurren en los Estados Unidos podrían haberse prevenido mediante cambios en el estilo de vida, tales como comer más alimentos no procesados.

El motivo por el cual estos alimentos son más beneficiosos que los suplementos vitamínicos probablemente obedezca a que contienen muchos nutrientes que interactúan sinérgicamente para proteger contra el cáncer. Por ejemplo, el salmón es superior a los suplementos de aceite de salmón: si bien ambos contienen ácidos grasos, el primero proporciona nutrientes que no se encuentran en los aceites, como vitaminas B y D, aminoácidos, calcio y selenio.

Se sabe o se sospecha que los siguientes alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer:

  • cualquier tipo de bayas
  • uvas
  • tomates
  • hongos
  • té verde
  • salmón
  • calabacín
  • brócoli
  • coliflor
  • repollo
  • repollitos de Bruselas
  • pepitas de lino

A veces los médicos recetan suplementos para tratar ciertas condiciones médicas, pero, para la mayoría de las personas, una dieta que incluya alimentos saludables puede eliminar la necesidad de tomar suplementos. ¡Buen provecho!

– J. Delsigne

Para obtener mayor información, comuníquese con la Dr. Giulio Draetta a 713-792-6803.

Otros artículos en el número de mayo 2012 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes Derivacion de pacientes English