Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson MD Anderson site navigation About UsLocationsEventsCareersPublicationsHow You Can HelpContact UsmyMDAnderson
Click for Patient Referral.

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, junio 2012, Vol. 57, Nro. 6

Versión fácil de imprimir

Grafico: En breve

El panobinostat genera una respuesta duradera en el linfoma de Hodgkin

Según lo comprobado por un estudio internacional multicéntrico de fase II, el panobinostat, un fármaco experimental, puede generar respuestas duraderas en pacientes con linfoma de Hodgkin (LH) cuya enfermedad haya recaído o sea refractaria al trasplante autólogo de células madre.

El estudio prospectivo, que se llevó a cabo parcialmente en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, inscribió a 129 pacientes con LH progresivo a pesar de haber recibido trasplantes autólogos de células madres en altas dosis. Los pacientes recibieron 40 mg de panobinostat 3 veces por semana en un ciclo de 21 días. La terapia se suspendía si un paciente experimentaba enfermedad progresiva o toxicidad intolerable, comenzaba una nueva terapia o se retiraba del estudio.

También se suspendía el panobinostat en casos en que el investigador consideraba que ya no beneficiaba al paciente. El panobinostat redujo el tamaño del tumor en 96 pacientes (74%). Sobre la base de la evaluación que los investigadores hicieron de los estudios de tomografía computada o imágenes por resonancia magnética realizados a los pacientes, los tumores de 30 de ellos exhibieron una respuesta parcial al panobinostat, y los tumores de 5 tuvieron una respuesta completa al fármaco, para una tasa de respuesta objetiva del 27%. Además, el panobinostat logró estabilizar el LH en 71 pacientes (55%). La mediana del tiempo a una respuesta fue de 2.3 meses (rango: 0.9-11.8 meses). La mediana de duración de la respuesta y de supervivencia sin progresión de la enfermedad fue de 6.9 meses y 6.1 meses, respectivamente. Al final del estudio, la tasa de supervivencia general a 1 año se estimó en un 78%.

Por lo general, el panobinostat fue bien tolerado. Los eventos adversos no hematológicos más comunes fueron de grado 1 o 2, e incluyeron diarrea en 81 pacientes (63%), náuseas en 76 (59%), vómitos en 38 (29%) y fatiga en 37 (29%). El evento adverso hematológico más común fue trombocitopenia de grado 3 o 4 en 102 pacientes (79%), que generalmente pudo manejarse ajustando la dosis o el cronograma de dosificación de panobinostat, o suspendiendo el fármaco temporalmente.

Un análisis exploratorio de biomarcadores en 117 pacientes reveló que los niveles medios del biomarcador quimiocina regulada por el timo y por activación (TARC) se redujeron en un 28%, 22% y 10% en los pacientes que tuvieron una respuesta completa, una respuesta parcial o una enfermedad estable, respectivamente; sin embargo, los pacientes con enfermedad progresiva no exhibieron un cambio en los niveles de TARC. Análisis posteriores revelaron que los pacientes con una reducción de TARC menor a la mediana estaban en mayor riesgo de sufrir progresión de la enfermedad que los pacientes con una reducción superior a dicha mediana.

El informe del estudio fue publicado en Internet el 30 de abril (antes de su impresión) por la revista Journal of Clinical Oncology.

Para obtener mayor información, consulte a su médico, visite www.mdanderson.org, o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.

Otros artículos en el número de junio 2012 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes Derivacion de pacientes English