Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson MD Anderson site navigation About UsLocationsEventsCareersPublicationsHow You Can HelpContact UsmyMDAnderson
Click for Patient Referral.

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, marzo 2013, Vol. 58, Nro. 3

Versión fácil de imprimir

Cómo administrar la carga financiera de una enfermedad a largo plazo
Hay ayuda disponible para muchos pacientes

Grafico: Visita a domicilioLos costos del tratamiento oncológico y de otras enfermedades que requieren cuidado médico a largo plazo pueden ser altos, y muchas personas con estas afecciones experimentarán cierta carga financiera. Afortunadamente, existen recursos disponibles para ayudar a los pacientes y a sus familias a planificar y administrar estos desafíos financieros.

Irene Korcz, Ph.D., L.C.S.W., asesora principal de trabajo social del Departamento de Trabajo Social en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, sabe por propia experiencia cómo los costos del tratamiento pueden consumir los ahorros familiares. “Una enfermedad a largo plazo tiene un gran impacto sobre las finanzas de una persona. Los planes de seguro de muchos pacientes pagan el 80% de los costos del tratamiento, pero el 20% restante puede acumularse rápidamente y resultar muy costoso”, dijo, “y los gastos de bolsillo también pueden acumularse”.

Tener un plan

Si usted o un familiar deben enfrentar un tratamiento a largo plazo, es importante saber cuánto costará ese tratamiento. Hable con su médico acerca de los costos de tratamiento previstos, incluidos los análisis de laboratorio, estudios de imágenes, visitas clínicas, medicamentos, y procedimientos como paciente internado y ambulatorio. Si su médico desconoce esta información, posiblemente lo refiera a una persona que pueda informarle. Asegúrese de tener en cuenta los gastos de bolsillo, como el cuidado de niños durante el tratamiento y el transporte desde y hacia el hospital.

También es importante saber cómo va a pagar por los tratamientos. Revise cuidadosamente su póliza de seguro de salud para saber qué costos cubre su seguro y cuáles tendrá que pagar usted. Asegúrese de conocer los montos de los copagos y deducibles. Asimismo, deberá evaluar sus ingresos, bienes y gastos para poder hacer ajustes y planificar en consecuencia.

Parte del dinero que gaste en cuidado médico para usted y su familia puede ser deducible de su impuesto federal sobre el ingreso. Para más detalles, consulte la publicación 502 del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Gastos médicos y dentales (www.irs.gov/pub/irspdf/p502.pdf), pero recuerde que los códigos impositivos están sujetos a cambios.

Conozca sus opciones

Un trabajador social puede ser un miembro valioso de su equipo de apoyo. El hospital donde usted se trate puede incluir trabajadores sociales en su personal; de no ser así, usted puede localizar un trabajador social en su zona por medio de algún servicio como www.healthgrades.com. Además de ayudarle a controlar los aspectos psicológicos y sociales de su diagnóstico, el trabajador social puede brindarle asistencia para buscar fuentes de apoyo financiero. Por ejemplo, la Dra. Korcz dijo: “En MD Anderson, hacemos una evaluación financiera para determinar cuáles son las necesidades y las preocupaciones financieras de cada persona. En base a nuestra evaluación, tratamos de dirigir al paciente hacia los recursos adecuados”.

Estas son solo algunas organizaciones y programas cuyo apoyo pueden estar disponibles para usted:

  • Los programas de beneficios y asistencia gubernamental proporcionan ayuda financiera o de otro tipo a grupos específicos de personas. Por ejemplo, Medicare provee seguro de salud no sólo a personas a partir de los 65 años de edad, sino también a personas menores de esa edad que tienen determinadas discapacidades o enfermedad renal en etapa terminal (una enfermedad crónica). Medicaid ofrece seguro para personas y familias de bajos ingresos. Los programas del Seguro Social proporcionan beneficios de seguro por discapacidad y otras formas de apoyo financiero. Para más información sobre estos y otros beneficios del gobierno y los programas de asistencia a los que puede tener derecho, visite www.benefits.gov o llame al 800-333-4636.
  • Las organizaciones sin fines de lucro proporcionan muchos servicios útiles, como por ejemplo grupos de apoyo, asesoramiento y publicaciones. Algunas organizaciones también proporcionan apoyo financiero para las personas que cumplen ciertos requisitos. Los grupos que pueden ayudarle a localizar los servicios de organizaciones sin fines de lucro que se ajusten a sus necesidades son los siguientes: Cancer Financial Assistance Coalition (www.cancerfac.org) y Patient Advocate Foundation (www.patientadvocate.org, 800 532 5274).
  • Los programas de asistencia para medicamentos recetados, que suelen ser respaldados por compañías farmacéuticas, suministran medicamentos en forma gratuita o a un costo reducido para aquellos pacientes que cumplen los requisitos. Algunas organizaciones que pueden ayudarle a encontrar asistencia para medicamentos recetados son las siguientes: Partnership for Prescription Assistance (www.pparx.org, 888-477 2669), RxAssist (www.rxassist.org) y NeedyMeds (www.needymeds.org).

A medida que cambien sus necesidades financieras, posiblemente existan opciones adicionales de ayuda disponibles para usted. Hablar con su trabajador social en forma regular puede ser la clave para obtener el apoyo que necesita.

Consiga ayuda

Por último, es importante tener un buen sistema de apoyo establecido. Administrar la carga financiera y otros aspectos de una enfermedad a largo plazo puede ser estresante; contar con personas a las que pueda pedir apoyo disminuirá su nivel de estrés.

“Lo más importante es conseguir apoyo para uno mismo”, dijo la Dra. Korcz. “Siempre es bueno encontrar un respaldo en su vida—un familiar, un amigo, su médico o un miembro del clero—que le ayude durante su enfermedad”.

Para obtener mayor información, hable con su médico, visite www.mdanderson.org/socialwork, llame a askMDAnderson al 877-632-6789, visite la Sociedad Americana del Cáncer en www.cancer.org/treatment/findingandpayingfortreatment o visite la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en www.aacr.org/home/survivors--advocates.aspx.

Otros artículos en el número de marzo 2013 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes Derivacion de pacientes English