Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson MD Anderson site navigation About UsLocationsEventsCareersPublicationsHow You Can HelpContact UsmyMDAnderson
Click for Patient Referral.

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, julio 2013, Vol. 58, Nro. 7

Versión fácil de imprimir

Grafico: En breve

La proteína MET puede actuar como biomarcador para el tratamiento de un subtipo de cáncer colorrectal resistente al tratamiento

Un estudio reciente demostró que la proteína MET puede ser un indicador sustituto de la presencia de un subtipo de cáncer colorrectal resistente a la quimioterapia, el subtipo de transición epitelio-mesenquimal (EMT).

La EMT se produce cuando las células epiteliales cambian de forma y pierden moléculas de adhesión celular permitiendo, de ese modo, que las células adopten ciertas características de las células mesenquimales, tales como la invasividad y la resistencia a la muerte celular.

“Queremos condensar sofisticadas firmas genéticas en marcadores únicos y pruebas simples que puedan usarse para guiar la terapia”.

– Dr. Scott Kopetz

Actualmente, el subtipo EMT se identifica por su “firma” genética, que consiste en mutaciones genéticas múltiples. Sin embargo, aún no se ha identificado un único biomarcador para este subtipo.

“Si bien sabemos que hay muchos tipos de cáncer colorrectal, nuestros conocimientos al respecto no están tan avanzados como quisiéramos”, dijo el Dr. Scott Kopetz, Ph.D., profesor asociado del Departamento de Oncología Médica Gastrointestinal en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. “Uno de los objetivos más amplios de nuestra investigación es encontrar biomarcadores simples que puedan ser utilizados por los médicos de la comunidad para identificar subtipos. Queremos condensar sofisticadas firmas genéticas en marcadores únicos y pruebas simples que puedan usarse para guiar la terapia”.

Para determinar si la proteína MET podría servir como biomarcador para la EMT, el Dr. Kopetz y sus colegas compararon la expresión de la proteína MET con la expresión de proteínas y ARN mensajero para genes que son alterados en la EMT. Los investigadores utilizaron datos del Atlas del Genoma del Cáncer para llevar a cabo un análisis exploratorio de 139 muestras de cáncer colorrectal primario no tratado.

El Dr. Kopetz y sus colegas descubrieron que la expresión de la proteína MET estaba fuertemente correlacionada con la expresión del factor de transcripción Slug asociado con la EMT y de ERCC1, un marcador de resistencia al oxaliplatino. Altos niveles de expresión de la proteína MET también estaban correlacionados con altos niveles de expresión de genes relacionados con la EMT. Los niveles más altos de proteína MET se asociaron con una menor supervivencia general. Los tumores de colon tenían niveles más altos de proteína MET que los tumores rectales.

Los resultados de este estudio tal vez permitirán a los médicos usar la expresión de la proteína MET como un biomarcador para este subtipo de cáncer colorrectal, a menudo quimiorresistente. El Dr. Kopetz y sus colegas presentaron sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en junio.

Para obtener mayor información, hable con su médico, visite www.mdanderson.org o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.

Otros artículos en el número de julio 2013 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes Derivacion de pacientes English