Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson MD Anderson site navigation About UsLocationsEventsCareersPublicationsHow You Can HelpContact UsmyMDAnderson
Click for Patient Referral.

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, agosto 2013, Vol. 58, Nro. 8

Versión fácil de imprimir


Depresión en pacientes con cáncer
El manejo de la depresión mejora la calidad de vida y posiblemente los resultados del tratamiento oncológico

Grafico: Visita a domicilioLa depresión es un importante problema de salud pública; en cualquier momento determinado, uno de cada cinco estadounidenses sufre síntomas de depresión.

El riesgo de depresión es aún mayor en pacientes con cáncer, que son tres veces más propensos a desarrollarla que la población general. Para los pacientes con cáncer que padecen dolor no controlado, el riesgo de depresión es aún mayor.

Los pacientes con cáncer enfrentan numerosos desafíos emocionales, como cambios de imagen corporal, función intelectual o función social. También pueden tener inquietudes sobre la muerte y sentimientos de desilusión, remordimiento o desesperanza. Estos desafíos, junto con los efectos secundarios del tratamiento, pueden contribuir a la depresión.

La depresión y sus síntomas


La depresión varía de una emoción habitual a una condición mental y física debilitante que puede aparecer como respuesta a una situación particular o como una enfermedad crónica que entra en remisión, pero que puede resurgir en cualquier momento.

Los síntomas de la depresión incluyen:

  • estado depresivo,
  • falta de interés en actividades que antes se disfrutaban,
  • cambios significativos en el apetito o los patrones de sueño,
    fatigaincapacidad para pensar o concentrarse,
  • indecisión,
  • y pensamientos suicidas recurrentes.

Una persona con varios de estos síntomas (ocon uno de los dos primeros) durante más de dos semanas puede tener depresión clínica. Sin tratamiento, el 66% de las personas con depresión clínica se recupera dentro del año y el 80% dentro de los dos años.

La depresión y el cáncer

Desafortunadamente, muchos de los síntomas de la depresión también son efectos secundarios del cáncer o de su tratamiento, lo que dificulta diagnosticar la depresión en pacientes con cáncer. Por si fuera poco, muchos tratamientos oncológicos—incluidos los fármacos quimioterapéuticos, la radioterapia y la cirugía—pueden causar depresión o síntomas que la imitan. Sin embargo, muchos pacientes no informan su estado de salud mental a los oncólogos.
Grafico: Silueta de un hombre deprimido
“Es tal el estigma asociado con las enfermedades mentales que los pacientes no informan que están angustiados, ya sea por vergüenza o miedo a comprometer el tratamiento”, dijo el Dr. Alan D. Valentine, director del Departamento de Psiquiatría en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y experto en depresión y cáncer. El Dr. Valentine agregó que “Algunos médicos suponen que la depresión es una parte normal de la experiencia del cáncer y por lo tanto no debe ser tratada”.

Sin embargo, la depresión no tratada tiene muchos efectos negativos en los pacientes con cáncer. Puede aumentar la duración y el costo de la hospitalización, demorar el tratamiento, provocar el incumplimiento del tratamiento (como no asistir a citas u olvidarse de tomar medicamentos) y aumentar el estrés de los cuidadores. El peligro más grave que plantea la depresión no tratada es el suicidio. Los pacientes con cáncer son doblemente propensos a quitarse la vida que la población general.

Investigación y tratamiento

La depresión también puede incidir físicamente en el cáncer. Varios estudios han demostrado que los pacientes afectados por depresión, estrés y apoyo social insuficiente tienen niveles más altos de proteínas carcinógenas (interleucina-6 y factor de crecimiento endotelial vascular) que los pacientes con una actitud positiva y buen apoyo social.

Los estudios realizados en los últimos diez años en pacientes con cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer cerebral descubrieron que la depresión tiene un impacto negativo sobre la supervivencia general y los intervalos libres de enfermedad.

Sin embargo, en los pacientes con cáncer la depresión puede controlarse efectivamente. Un estudio de 2011 demostró que las intervenciones conductuales prolongan la supervivencia de estos pacientes. Estas intervenciones pueden incluir métodos como asesoramiento, terapia cognitivo-conductual y medicamentos antidepresivos.

En el asesoramiento y la terapia cognitivo-conductual, los médicos o asesores ayudan a los pacientes a aprender estrategias exitosas para afrontar el estrés y adaptarlas creativamente para atender las circunstancias actuales de cada uno.

Las recetas de antidepresivos deben ser coordinadas cuidadosamente con los tratamientos oncológicos, ya que algunas combinaciones de medicamentos tienen efectos adversos. Sin embargo, no todos los efectos secundarios son negativos; algunos antidepresivos tienen efectos secundarios como el aumento del apetito, que puede utilizarse como una ventaja para los pacientes con cáncer.

El Dr. Valentine destacó que la depresión en pacientes con cáncer es común, pero no es normal. “El hecho de que el tratamiento de la depresión mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer y los cuidadores no está en discusión”, dijo. “Cada vez hay más evidencia alentadora de investigaciones que indican que ese tratamiento también confiere un beneficio de supervivencia”.

Cualquier paciente con cáncer que tenga síntomas de depresión no debe dudar en informárselos a su médico, pues controlar la depresión puede mejorar o incluso salvar la vida del paciente.

— J. Delsigne

Para obtener mayor información, hable con su médico, visite www.mdanderson.org o llame a askMDAnderson al 877-632-6789. Para escuchar una entrevista con el Dr. Valentine, visite Cancer Newsline.

Otros artículos en el número de agosto 2013 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes Derivacion de pacientes English