Skip to OncoLog navigation.Skip to page content. MD Anderson MD Anderson site navigation About UsLocationsEventsCareersPublicationsHow You Can HelpContact UsmyMDAnderson
Click for Patient Referral.

Pág. principal/Último número
Números anteriores
Articulos por tema
Educación del paciente
Sobre OncoLog

 

 

Spacer

Extraído de OncoLog, febrero 2014, Vol. 59, Nro. 2

Versión fácil de imprimir


El enfoque integral del tratamiento del tabaquismo ayuda a los pacientes a dejar de fumar en sus propios términos

Por Kathryn L. Hale

Abandonar el hábito del tabaco es una tarea formidable. Dejar de fumar después de un diagnóstico de cáncer, un momento de gran estrés, puede ser aún más difícil.
“Un pequeño pero creciente conjunto de evidencia indica que los pacientes con cáncer que dejan de fumar después de su diagnóstico obtienen mejores resultados médicos”
– Dr. Paul Cinciripini

Un innovador programa en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas ofrece a los pacientes con cáncer que consumen tabaco una variedad de estrategias de tratamiento para dejar el hábito de una vez por todas.

“Un pequeño pero creciente conjunto de evidencia indica que los pacientes con cáncer que dejan de fumar después de su diagnóstico obtienen mejores resultados médicos”, dijo Paul Cinciripini, Ph.D., profesor del Departamento de Ciencias Conductuales y director del Programa de Tratamiento del Tabaquismo.

El Programa de Tratamiento del Tabaquismo de MD Anderson fue creado en 2006 en base a la teoría de que los pacientes con cáncer que fuman pueden beneficiarse si dejan de hacerlo. El programa está disponible sin costo alguno para los pacientes de MD Anderson que consumen tabaco o que recientemente han dejado de hacerlo. Asimismo, aplica un enfoque integral que ofrece a cada participante un menú de opciones farmacológicas y de asesoramiento que se pueden combinar de varias maneras para satisfacer mejor las necesidades de cada persona. El programa también está disponible para los empleados de MD Anderson, sus cónyuges y sus hijos de hasta 27 años.

Asesoramiento y farmacoterapia

Las intervenciones y el asesoramiento psicosociales son la base del Programa de Tratamiento del Tabaquismo. Un equipo de seis asesores de tiempo completo y dos psicólogos clínicos ofrecen asesoramiento en el Programa de Tratamiento del Tabaquismo. Vance Rabius, Ph.D., instructor del Departamento de Ciencias Conductuales e integrante de la dirección del Programa de Tratamiento del Tabaco, dijo: “El asesoramiento incluye entrevistas de motivación para los participantes que aún no han decidido dejar de fumar o se están esforzando por hacerlo, discusiones sobre los obstáculos para abandonar el hábito y el desarrollo de estrategias para dejar de fumar o mantener la abstinencia”.

Tabla: Tasas de abstinencia en una cohorte de pacientes

El Dr. Rabius dijo que la mayoría de los pacientes asisten a seis u ocho sesiones de asesoramiento, pero el número de sesiones es flexible. Los participantes toman la iniciativa y deciden cuánto asesoramiento necesitan. Si bien lo ideal son las sesiones cara a cara en el centro, el programa también ofrece sesiones de asesoramiento por teléfono y videoconferencia.

La farmacoterapia, el otro componente principal del Programa de Tratamiento del Tabaquismo, prácticamente duplica las probabilidades del consumidor de tabaco de abandonar el hábito con éxito. El Dr. Cinciripini dijo: “La farmacoterapia a menudo marca la diferencia entre mantener la abstinencia e incurrir en recaídas”.

La farmacoterapia en el Programa de Tratamiento del Tabaquismo incluye la terapia de reemplazo de nicotina, bupropión y/o vareniclina. Debido a que estos fármacos tienen diferentes efectos secundarios, el tratamiento se adapta a las necesidades de cada paciente.

Investigaciones actualmente en curso

El Programa de Tratamiento del Tabaquismo, ya en su octavo año, está ampliando sus actividades de investigación y evaluación. Un área de investigación es cómo es la tasa de abandono del enfoque integral utilizado en el Programa de Tratamiento del Tabaco en relación con las tasas de abandono de programas más amplios basados en la educación.

El Programa de Tratamiento del Tabaquismo también está estudiando el potencial de su enfoque en la comunidad. El programa ahora está reclutando participantes para ensayos clínicos que analizarán la eficacia del enfoque integral en personas con trastornos psiquiátricos y en grandes consumidores de alcohol. No es necesario que los participantes de estos estudios sean pacientes de MD Anderson.

Otra área de investigación son los resultados médicos de los pacientes con cáncer que participaron en el Programa de Tratamiento del Tabaquismo. “Como programa, somos suficientemente maduros para volver atrás y leer atentamente los expedientes médicos de los pacientes que hemos tratado en el pasado, para ver cómo les ha ido”, dijo el Dr. Cinciripini.

Asimismo, los investigadores del Programa de Tratamiento del Tabaquismo pronto comenzarán un estudio prospectivo en pacientes con cáncer de pulmón para determinar los efectos del Programa sobre la eficacia del tratamiento oncológico, la calidad de vida y la supervivencia.

El Dr. Cinciripini agregó que otros centros oncológicos del mundo estarán observando para determinar si el Programa de Tratamiento del Tabaquismo intensivo y personalizado marca una diferencia sustancial en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. “Lo que sucede aquí tiene el potencial de afectar a pacientes con cáncer y consumidores de tabaco en todas partes”, dijo.

Para obtener mayor información, comuníquese con el Dr. Paul Cinciripini al 713-745-1868 y el Dr. Vance Rabius al 713-745-4474.

Otros artículos en el número de febrero 2014 de OncoLog:

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad

Derivacíon de pacientes Derivacion de pacientes English