OncoLog: MD Anderson's report to physicians about advances in cancer care and research.

Rule

Extraído de OncoLog, enero 2011, Vol. 56, Nro. 1

Visita a domicilio: Concienciación sobre el cáncer de mama
Las pautas recomiendan concienciar sobre el cáncer de mama en lugar de los auto-exámenes formales

"No me auto-examino las mamas porque no sé como hacerlo.”

Eso es lo que muchos médicos solían oír de parte de las mujeres. Pero las pautas actualizadas aseguran que las mujeres sabrán si algo no está bien con respecto a sus mamas y posibilitan que las mujeres se involucren con respecto al estado de salud de sus mamas. Hoy en día, los médicos consideran que en lugar de realizar un auto-examen estandarizado, las mujeres deben poner en práctica la concienciación sobre el cáncer de mama conociendo cómo se ven y se sienten sus senos e informando de inmediato cualquier tipo de cambio a su médico.

Concienciación comparada con el auto-examen

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas ya no recomienda que las mujeres sigan una técnica formal en el control de sus mamas para detectar bultos o cambios sospechosos: una práctica denominada auto-examen de mamas. Las investigaciones no han demostrado ventajas para las mujeres en cuanto a buscar bultos en las mamas siguiendo esta técnica formal.

De hecho, muchas pacientes del MD Anderson que sufren cáncer de mama se detectaron un bulto u otro síntoma de cáncer de mama cuando hacían sus actividades diarias, como por ejemplo ducharse o vestirse.

En efecto, la concienciación sobre el cáncer de mama no necesita de capacitación especial: las mujeres simplemente deben conocer su propio cuerpo. El MD Anderson recomienda que las mujeres se familiaricen con la forma en que se ven y se sienten sus mamas; y no existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Palparse puede ir desde tocarse de modo informal, como cuando se está en la ducha, hasta palparse para sentir cualquier tipo de cambio.

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si mis mamas se sienten diferentes?

Es común preguntarse si reconocería un cambio en sus mamas. En general, si no puede distinguir si ha habido un cambio o no en sus mamas, es probable que no haya sucedido.

Por ejemplo, mientras se baña, usted notaría un nuevo bulto que haya aparecido en su pantorrilla. Si usted jugó al fútbol ese día, probablemente asumiría que le han dado una patada. Pero si no hubiera una razón lógica para que el bulto estuviera ahí o si durara más de unos días, usted le informaría esto a su médico de inmediato. Lo mismo se aplica para la concienciación sobre el cáncer de mama: si aparece algo extraño o nuevo y no tiene una buena explicación, no dude en contactar a su médico.

¿Qué tipo de cambios debo buscar?

  • bulto o masa en sus mamas
  • ganglios linfáticos agrandados en la axila
  • cambios en el tamaño, forma, textura de la piel o color de las mamas
  • enrojecimiento de la piel
  • formación de hoyuelos o frunces
  • descargas o cambios en los pezones
  • descamaciones
  • pezón con dirección hacia un lado o cambio en la dirección

Para más información sobre este tema o si tiene preguntas sobre los tratamientos, programas o servicios del MD Anderson, llame a askMDAnderson al (877) MDA-6789.

TopTOP

Home/Current Issue | Previous Issues | Articles by Topic | Patient Education
About Oncolog | Contact OncoLog | Sign Up for E-mail Alerts

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245  
 Patient Referral    Legal Statements    Privacy Policy