OncoLog: MD Anderson's report to physicians about advances in cancer care and research.

Rule

Extraído de OncoLog, noviembre-diciembre 2011, Vol. 56, Nros. 11-12

Examen de diagnóstico del cáncer de próstata

Por Zach Bohannan y Bryan Tutt

La recomendación del Grupo de Tareas de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, contraria al examen de diagnóstico del cáncer de próstata basado en el antígeno prostático específico (PSA) en hombres sin síntomas de la enfermedad, ha dado lugar a incertidumbre con respecto al uso apropiado de la prueba de PSA.

“El uso adecuado del examen de diagnóstico basado en el PSA es un tema muy sutil que ha sido interpretado por los medios de comunicación como dos opciones extremas, a saber: “el examen de diagnóstico basado en el PSA no es necesario”, o bien “el examen de diagnóstico basado en el PSA debe utilizarse ampliamente en las poblaciones desinformadas”, dijo el Dr. Christopher Logothetis, profesor y director del Departamento de Oncología Médica Genitourinaria del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. “El grupo de tareas no se inclina por ninguna de estas opciones, sino que apoya el uso criterioso de la prueba de PSA en función de los síntomas y del nivel de preocupación compartida por el médico y el paciente”.

La recomendación del grupo de tareas se formuló sobre la base de dos grandes estudios, uno llevado a cabo en los Estados Unidos y el otro en Europa, que muestran que el examen de diagnóstico basado en el PSA se asoció con un sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de próstata, pero no afectó mayormente los índices de mortalidad a 10 años específicos para este tipo de cáncer.

Sin embargo, el Dr. Logothetis señaló que no debe esperarse una diferencia en los índices de mortalidad a 10 años entre los hombres que recibieron este examen de diagnóstico y los que no lo hicieron, dado que la mayoría de los cánceres de próstata son de progresión lenta. “Esta enfermedad puede tardar 20 años en causar la muerte, por lo cual el factor tiempo de estos estudios sirve más para detectar un exceso de tratamiento que una diferencia en los índices de mortalidad”, dijo. “La naturaleza misma de la enfermedad indica que el impacto del examen de diagnóstico basado en el PSA no se manifestará hasta tanto hayan transcurrido otros 10 años”.

Beneficios y limitaciones

Si bien se desconocen los potenciales beneficios de supervivencia ofrecidos por el examen de diagnóstico de cáncer de próstata basado en el PSA, el riesgo potencial de un tratamiento innecesario está bien documentado. “Los datos demuestran incuestionablemente que este examen de diagnóstico resultó en el tratamiento de pacientes que hubieran tenido un buen pronóstico en ausencia de tratamiento”, dijo el Dr. Logothetis, “y estos tratamientos no son inocuos”.

Según explicó el Dr. Logothetis, muchos médicos que se dedican al tratamiento y la investigación del cáncer de próstata opinan que la conciencia sobre este tipo de cáncer y el uso generalizado del examen de diagnóstico basado en el PSA han dado lugar a una migración de etapas: un creciente número de pacientes recientemente diagnosticados tienen cáncer de próstata localizado y susceptible de cirugía. “Es cada vez más inusual observar un diagnóstico inicial del cáncer de próstata manifestado como una enfermedad generalizada”, dijo. “Debido a que muchos médicos interpretan esta circunstancia como un beneficio objetivo de ese examen de diagnóstico, se muestran renuentes a dejar de hacerlo”.

Cómo informar al paciente

El grupo de tareas no evaluó el uso de la prueba de PSA para monitorear la enfermedad después del diagnóstico o el tratamiento del cáncer de próstata, y tampoco estudió el examen basado en el PSA como parte de una estrategia de diagnóstico en hombres con síntomas que indicaran cáncer de próstata. “El examen de diagnóstico basado en el PSA debe recomendarse a los pacientes que tienen síntomas de cáncer de próstata”, dijo el Dr. Logothetis.

MD Anderson recomienda que los hombres de 45 años en adelante con uno o más factores de riesgo de cáncer de próstata hablen de ese examen con sus médicos. Los factores de riesgo para el cáncer de próstata incluyen pertenecer a la raza afroamericana o tener un familiar de primer grado que haya padecido este tipo de cáncer. Los hombres de 50 años en adelante sin síntomas o factores de riesgo relacionados con la enfermedad también deben hablar del examen de diagnóstico con sus médicos. Si se desea realizarlo, los pacientes deben hacerse pruebas de PSA y exámenes rectales digitales todos los años.

De acuerdo con el Dr. Logothetis, los médicos deben asegurarse de que los pacientes entiendan que aun cuando los niveles de PSA sean elevados y se confirme cáncer de próstata mediante una biopsia, lo más probable es que no se necesite ningún tratamiento.

“Mi interpretación de la recomendación del grupo de tareas es que debe evitarse el examen de diagnóstico generalizado basado en el PSA de pacientes no informados sobre el uso racional de esta herramienta, pero debe continuarse el uso de este examen por parte de médicos que hayan informado a sus pacientes sobre la importancia y las consecuencias de tener un nivel elevado de PSA”, dijo el Dr. Logothetis. “Si pensamos en esos términos, podemos reducir el riesgo de sobretratamiento”.

Para obtener mayor información, comuníquese con el Dr. Christopher Logothetis al 713-563-7210.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245
 Derivación de pacientes   Declaraciones legales   Política de privacidad