OncoLog: MD Anderson's report to physicians about advances in cancer care and research.

Rule

Extraído de OncoLog, abril-mayo 2011, Vol. 56, Nros. 4-5

Visita a domicilio: Salvar una vida con la donación de células madre

Datos sobre los trasplantes de células madre

Los trasplantes de células madre pueden ser un tratamiento que salve la vida de muchos pacientes afectados por diversas enfermedades. La leucemia, por ejemplo, ataca la médula ósea de los pacientes, que produce las células madre. Las células madre pueden madurar en cualquiera de las clases de células sanguíneas necesarias para transportar el oxígeno y combatir la infección del cuerpo. Afortunadamente, el trasplante de células madres puede restaurar la capacidad de la médula ósea de producir células sanguíneas . Algunas de las demás enfermedades que se pueden tratar con el trasplante de células madre son linfoma, mieloma múltiple y anemia falciforme.

Tipos de trasplantes

Existen tres tipos de trasplantes de células madre: aquel en el que los pacientes reciben sus propias células madre extraídas previamente, aquel en el que los pacientes reciben las células madre de un familiar y aquel en el que los pacientes reciben células madre de un donante voluntario no emparentado. Recibir células que sean altamente compatibles con las células madre propias del paciente reduce el riesgo de que el sistema inmunitario del paciente rechace las células trasplantadas. Es mucho más probable que los familiares cercanos tengan células madre que sean compatibles con las células madre del receptor del trasplante. Los pacientes que no tengan un familiar cercano con células madre compatibles deben tener la esperanza de que se encontrará una persona con células compatibles entre los registros de donantes voluntarios. Las células madre se pueden obtener de la médula ósea de un donante o de la sangre que circula en el cuerpo (denominada sangre periférica). Ambos métodos de donación son muy seguros pero pueden causar molestias y efectos secundarios. Las células madre también se pueden donar de la sangre de cordón umbilical después del nacimiento de un bebé.

Donar células madre

Durante la donación de médula ósea, el donante recibe anestesia en un hospital y se le inserta una aguja en el hueso de la cadera para recolectar parte de la médula ósea. La médula ósea donada se filtra para quitar los glóbulos rojos y los pequeños trozos de hueso. Luego la médula ósea o se entrega al receptor del trasplante o se congela para su uso en el futuro. El donante después se recupera en el hospital durante algunas horas o durante toda la noche. Después de la donación de médula ósea, el donante posiblemente sienta dolor lumbar, fatiga y rigidez durante algunos días. La mayoría de los donantes de médula ósea se recuperan completamente dentro de 3 semanas a medida que el cuerpo forma nuevas células madre.

La donación de células madre de sangre periférica consta de dos pasos. El primero, durante 5 días antes de la donación, el donante recibe las inyecciones de un fármaco llamado filgrastim. Este fármaco aumenta la cantidad de células madre de la sangre. El segundo paso es mucho más parecido a la donación de plasma. La sangre se extrae a través de una aguja insertada en el brazo del donante, las células madre se filtran de la sangre y la sangre retorna al donante en el otro brazo. El proceso de donación demora sólo algunas horas.

Antes de donar células madre de sangre periférica, el donante puede sentir dolor de cabeza y dolor óseo y muscular como efecto secundario de filgrastim. Durante la donación, el donante puede sentir una sensación de hormigueo alrededor de la boca, los dedos de las manos y de los pies. La mayoría de los donantes de células madre de sangre periférica se recuperan completamente dentro de dos semanas.

Donar sangre de cordón

Las mujeres embarazadas pueden donar la sangre de cordón umbilical de su bebé, que contiene gran cantidad de células madre. La sangre se extrae de la placenta y del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento del bebé. Luego la sangre se evalúa para determinar si contiene suficiente cantidad de células madre para su uso en un trasplante. Si la sangre es adecuada para el trasplante, se congela, se incluye en el registro del Programa Nacional de Donantes de Médula (National Marrow Donor Program) y se conserva hasta encontrar un receptor de trasplante compatible. La donación no representa ningún riesgo para la madre ni para el bebé.

Ser donante

Para donar sangre de cordón umbilical, debe comunicarse con el banco de sangre de cordón de su área al menos 6 semanas antes de la fecha límite. El Programa Nacional de Donantes de Médula suministra una lista de bancos de sangre de cordón y los hospitales que colaboran, como también las opciones para las mujeres que desean donar pero que no tienen planificado dar a luz en esos hospitales.

Puede convertirse en donante de médula ósea o de células madre de sangre periférica uniéndose a Be The Match Registry del Programa Nacional de Donantes de Médula. Tras unirse al programa, puede asistir a los centros de donantes de su área donde tomarán una muestra de ADN a través de un análisis sanguíneo o un frotis bucal, o puede completar el proceso de registro en línea y le enviarán un kit de prueba de ADN a su domicilio. En algunos casos, deberá abonar una tarifa nominal para unirse al registro, pero los costos de la donación misma normalmente los paga el seguro médico del receptor del trasplante.

La donación de células madre implica ciertos inconvenientes y molestias, pero salvar una vida hace que el esfuerzo valga la pena.

— Markeda Wade

Si desea mayor información, consulte a su médico, comuníquese con el Centro de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular del MD Anderson llamando al 713-792-6100, comuníquese con el Banco de Sangre de Cordón del MD Anderson llamando al 713-563-8000 o 866-869-5111, o visite el Programa Nacional de Donantes de Médula en www.marrow.org.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245
 Derivación de pacientes   Declaraciones legales   Política de privacidad