OncoLog: MD Anderson's report to physicians about advances in cancer care and research.

Rule

Extraído de OncoLog, junio 2011, Vol. 56, Nro. 6

Hitos clínicos y de investigación seleccionados en El MD Anderson 1941–2011

1941
El Gobernador de Texas W. Lee “Pappy” O’Daniel firma la legislación que autoriza la creación de un hospital oncológico como parte del Sistema de la Universidad de Texas.

1944
El MD Anderson trata a su primer paciente.

1950
Los investigadores diseñan y prueban la primera unidad de radioterapia de cobalto 60.

1951
Algunos de los primeros programas del mundo de investigación y asesoramiento psicológico para pacientes con cáncer comienzan en el MD Anderson.

1956
Se publicó el primer número del boletín informativo para médicos del MD Anderson, hoy denominado OncoLog.

1964
Vincristina se convierte en la primera quimioterapia exitosa para niños con tumores de Wilms inoperables.

1966
Los cirujanos comienzan a practicar la cirugía conservadora de extremidades para los tumores alojados en las extremidades.

1966
El MD Anderson es el primer hospital oncológico de los EE.UU. que instala “islas de vida” para proteger de las infecciones a los pacientes inmunocomprometidos.

1970
La técnica de tinción de banda C permite a los científicos localizar la ubicación exacta de los genes en diversos cromosomas.

1975
Un protocolo clínico para vinblastina y bleomicina se convierte en el primer régimen de quimioterapia que ofrece remisión completa para los pacientes con cáncer testicular.

1976
El MD Anderson abre el primer Departamento de Oncología Dental de EE.UU.

1976
Estudios clínicos demuestran que la lumpectomía seguida de radioterapia es tan efectiva como la mastectomía radical para el tratamiento del cáncer de mama.

1976
Comienza un estudio clínico del régimen con mecloretamina, vincristina, procarbacina y prednisona (MOPP) para el tratamiento de pacientes pediátricos con tumores cerebrales.

1981
El Departamento de Urología establece una Sección de Rehabilitación Sexual, la primera de su clase, para ayudar a los pacientes a mantener relaciones íntimas después del tratamiento contra el cáncer.

1985
Se informa el primer uso clínico de liposomas para administrar farmacoterapia dirigida especialmente al órgano afectado.

1987
Los investigadores adaptan la prueba de reacción en cadena de la polimerasa para detectar células de linfoma en concentraciones tan bajas de 1 célula de linfoma por cada millón de glóbulos rojos.

1988
El MD Anderson abre la primera sala de operaciones del país equipada con un acelerador lineal para administrar radioterapia intraoperatoria.

1988
Un estudio que marcó un hito establece los beneficios de administrar quimioterapia para reducir los tumores de mama antes de la cirugía y la radioterapia.

1993
Los cirujanos establecen el beneficio de la resección quirúrgica de múltiples metástasis cerebrales en algunos pacientes.

1997
Los investigadores son los primeros en utilizar dosis reducidas de quimioterapia para pacientes que también requieren trasplante de células madre; esto da como resultado tasas de mortalidad más bajas.

1997
Se diseña en el MD Anderson un colimador de múltiples hojas en miniatura para dar una forma más precisa a los haces de la radioterapia.

2003
Se desarrolla una vacuna de péptidos basada en la variante VIII del receptor del factor del crecimiento epitelial para tratar tumores cerebrales.

2005
Los investigadores informan resultados clínicos iniciales de berubicina, la primera antraciclina capaz de atravesar la barrera hematoencefálica para el tratamiento de tumores cerebrales, que se descubrió y desarrolló en el MD Anderson.

2006
Los investigadores establecen la efectividad de dasatinib y nilotinib frente a la leucemia mieloide crónica resistente al imatinib.

2006
El MD Anderson abre el centro de terapia con protones más grande de EE.UU.

2007
Los investigadores demuestran la eficacia de la radioterapia de intensidad modulada para tratar diversos tipos de cáncer.

2007
Un estudio clínico de lenalidomida más dexametasona para pacientes con recidiva de mieloma múltiple desencadena en la aprobación de la lenalidomida por la FDA.

2008
Se demuestra que la radioterapia corporal estereotáxica es un tratamiento efectivo para algunos pacientes con cáncer de pulmón.

2009
Los investigadores informan el resultado exitoso de un estudio clínico de fase III de una vacuna terapéutica para el linfoma folicular.

2011
Los resultados de BATTLE, un estudio clínico de cuatro fármacos (cada uno dirigido a una vía de señalización diferente), avalan el uso de biomarcadores y terapia personalizada para el cáncer de pulmón.

2011
Un estudio de fase II demuestra que la terapia de protones con quimioterapia puede reducir la toxicidad relacionada con la radiación en comparación con el tratamiento de fotones convencional.

Para obtener mayor información, consulte a su médico, visite www.mdanderson.org, o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245
 Derivación de pacientes   Declaraciones legales   Política de privacidad