OncoLog: MD Anderson's report to physicians about advances in cancer care and research.

Rule

Extraído de OncoLog, septembre 2011, Vol. 56, Nro. 9

En breve

Everolimús puede vencer la resistencia al trastuzumab en los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo

Incorporar everolimús al trastuzumab en el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo ayuda a algunas mujeres cuya enfermedad ha sido resistente a tratamientos previos con trastuzumab, de acuerdo con un estudio realizado en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y otros centros.

En el estudio de fase I/II, 47 mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que había progresado durante el tratamiento con trastuzumab recibieron trastuzumab cada 3 semanas y el inhibidor de mTOR (diana de la rapamicina en mamíferos) everolimús todos los días.

El tratamiento fue bien tolerado y los efectos colaterales que incluyeron fatiga, infección y llagas bucales fueron tratables. La terapia combinada produjo respuestas parciales en el 15% de los pacientes y enfermedad estable continua en el 19%.

«Aunque el cáncer de mama metastásico HER2 positivo inicialmente responda al trastuzumab, la enfermedad normalmente progresará en el futuro», dijo la Dra. Phuong Khanh Morrow, profesora adjunta del Departamento de Oncología Médica de Mama y coautora del informe del estudio, que se publicó recientemente en el Journal of Clinical Oncology.

La resistencia al anticuerpo monoclonal trastuzumab ha estado vinculada a la activación de la vía de señalización del PI3K (fosfoinositol 3-cinasa). PTEN (homóloga de fosfatasa y tensina), una proteína supresora del tumor, puede negar la actividad del P13K y así inhibir la activación de la vía de mTOR. Sin embargo, a falta de PTEN, la actividad de PI3K conduce a la activación de la vía mTOR, que causa resistencia al trastuzumab.

Sobre la base de datos preclínicos desarrollados en el MD Anderson, la Dra. Morrow y sus colegas plantearon la hipótesis de que la inhibición de mTOR con el everolimús eliminaría la resistencia al trastuzumab de los pacientes cuyos tumores presentaron pérdida y/o mutaciones de PTEN en el gen PI3KCA.

Los resultados del estudio demostraron que los pacientes cuyos tumores presentaban pérdida de PTEN tenían tasas de supervivencia global más bajas que los pacientes que presentaban niveles normales de PTEN, pero que los niveles de PTEN no afectaban las tasas de supervivencia sin progresión. La Dra. Morrow y sus colegas creen que estos hallazgos indican que la incorporación de everolimús puede disminuir la progresión del tumor a través de la inhibición de mTOR.

«Éste es un gran ejemplo de investigación traslacional: aplicar un nuevo concepto desde la mesa de trabajo hasta la cabecera de la cama para beneficiar a nuestros pacientes», dijo el Dr. Francisco J. Esteva, profesor del Departamento de Oncología Médica de Mama y autor principal del informe del estudio.

Visite www.mdanderson.org/newsroom para mayor información.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245
 Derivación de pacientes   Declaraciones legales   Política de privacidad