Extraído de OncoLog, noviembre-diciembre 2012, Vol. 57, Nros. 11-12

Nuevo software puede proporcionar un sistema de reportes estandarizado para radiólogos de diagnóstico

Por Luanne Jorewicz

Hoy en día, los radiólogos aún reportan los resultados de los exámenes imaginológicos de pacientes de una manera similar a la que se ha utilizado por más de 100 años: mediante descripciones narrativas que varían en contenido y claridad.

Para resolver este problema, el Dr. David J. Vining, profesor del Departamento de Radiología de Diagnóstico y director médico del Laboratorio de Procesamiento y Visualización de Imágenes en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, ha desarrollado un sistema de software denominado ViSion que permite a los radiólogos crear fácilmente informes multimedia estructurados.

“Trabajamos en una especialidad que se centra en las imágenes”, dijo el Dr. Vining, “y debemos utilizarlas de la mejor manera posible”. ViSion funciona de un modo similar a Facebook, donde los usuarios etiquetan imágenes con nombres de personas y acontecimientos. ViSion hace posible etiquetar imágenes radiológicas clave con términos anatómicos y patológicos y agregar descripciones narrativas dictadas por los radiólogos. El software luego ensambla estos datos en una representación gráfica del paciente, con las imágenes clave vinculadas a sitios anatómicos.

Además, según el Dr. Vining, “la singular visualización gráfica de ViSion muestra toda la historia radiográfica del paciente en una sola imagen”. El software proporciona un medio para vincular los hallazgos de las imágenes a exámenes previos, con el fin de generar líneas de tiempo de cada sitio de enfermedad. Así, los médicos pueden observar la progresión de una enfermedad a través de imágenes seriadas mientras escuchan la evaluación del radiólogo de cada hallazgo. El software también automatiza el uso de los “Criterios de evaluación de respuestas en tumores sólidos” porque los médicos pueden generar gráficas que muestran la progresión del tumor o la respuesta a la terapia.

La capacidad de ViSion para capturar y administrar eficientemente la información radiológica y el uso de una terminología médica estandarizada podrían ayudar a los médicos a reducir los errores, hacer diagnósticos más exactos y tomar decisiones más precisas sobre el tratamiento. El equipo de desarrollo de software del Dr. Vining incluyó una función que habilita la notificación automática de los resultados críticos con una verificación mediante acuse de recibo. Esto proporciona un medio para que los radiólogos comuniquen de manera efectiva los resultados importantes a los médicos remitentes y realicen el seguimiento de los resultados de esas interacciones. El equipo del Dr. Vining ha traducido la terminología médica estandarizada de ViSion a varios idiomas, incluidos árabe, portugués, español y francés, lo que posibilita la traducción automática de los informes radiológicos.

ViSion interactúa con cualquier estación de trabajo con pantalla o sistema de archivo y comunicación de imágenes que utilice un sistema operativo de Microsoft, por lo que es ampliamente accesible.

Los ensayos clínicos aún están en curso y se anticipa que ViSion estará comercialmente disponible en 2013. Los próximos desarrollos requerirán ampliar el léxico médico del software para que ViSion pueda aplicarse en otros campos basados en imágenes (por ejemplo, patología, endoscopia o dermatología) y crear nuevas aplicaciones, tales como minería de datos y codificación automática con fines de facturación.

El equipo del Dr. Vining también está trabajando en funciones avanzadas, como la integración de un sistema de seguimiento ocular para monitorear el movimiento de los ojos de los radiólogos, a fin de capturar los lugares de la pantalla donde reportan hallazgos de interés. Esto eliminaría la necesidad de una interacción manual por medio del mouse o el teclado de la computadora. Con características como estas, el doctor Vining cree que ViSion podrá atender las necesidades de preparación de informes radiológicos estructurados de una manera estandarizada.

Para obtener mayor información, llame al Dr. David Vining al 713-792-3437.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245

Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad