Extraído de OncoLog, noviembre-diciembre 2012, Vol. 57, Nros. 11-12

En breve

Las terapias biológicas para la artritis reumatoide no están asociadas a un mayor riesgo de cáncer

De acuerdo con la mayor revisión sistemática de evaluación de riesgos en pacientes con artritis reumatoide, los modificadores de respuesta biológica (BRM) para tratar esta enfermedad no están asociados a un mayor riesgo de cáncer en comparación con los tratamientos tradicionales.

Entre los BRM utilizados para la artritis reumatoide se cuentan los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF), tales como adalimumab, certolizumab pegol, etanercept, golimumab e infliximab. Los BRM con frecuencia se prescriben como tratamiento de segunda línea si los antirreumáticos modificadores de la enfermedad no han dado resultado.

“Estos resultados son alentadores para quienes están considerando terapias biológicas para la artritis reumatoide”.
– Dra. Maria Suarez-Almazor

Dado que se han informado varios casos de linfoma hepatoesplénico de células T en niños y adultos jóvenes tratados con estos fármacos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha establecido que las etiquetas de todos los inhibidores del TNF deben advertir sobre el riesgo de malignidad. Sin embargo, los datos de estudios previos de neoplasias en pacientes tratados con inhibidores del TNF fueron contradictorios.

En la revisión sistemática, los investigadores utilizaron la base de datos de Cochrane Collaboration para analizar los resultados de 29,423 pacientes en 63 ensayos aleatorizados controlados sobre tratamientos de la artritis reumatoide. Considerados como grupo, los ensayos seleccionados compararon la seguridad de los BRM con la del placebo y los antirreumáticos modificadores de la enfermedad tradicionales (por ejemplo, metotrexato, hidroxicloroquina y leflunomida), y solamente consideraron los pacientes que recibieron un seguimiento mínimo de 6 meses.

Los investigadores no observaron ningún aumento estadísticamente significativo del riesgo de ningún tipo de cáncer en los pacientes tratados con BRM, en comparación con los otros medicamentos o placebo. En los ensayos analizados, 211 pacientes desarrollaron tumores malignos.

“Es lógico que el paciente sienta preocupación por un tratamiento asociado a un riesgo de cáncer. Estos resultados son alentadores para quienes están considerando terapias biológicas para la artritis reumatoide, dijo la Dra. María E. Suárez-Almazor, autora principal y profesora del Departamento de Medicina Interna General en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. “Gracias a estos conocimientos, los médicos pueden efectivamente demostrar que los beneficios de los BRM superan ampliamente el riesgo”. El informe del estudio se publicó en la edición del 5 de septiembre del Journal of the American Medical Association.

Para obtener mayor información, consulte a su médico, visite www.mdanderson.org, o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245

Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad