Extraído de OncoLog, febrero 2012, Vol. 57, Nro. 2

En breve

La terapia dirigida causa la remisión de la leucemia linfocítica crónica

De acuerdo con los resultados de un ensayo multicéntrico de fase I/II, una nueva terapia dirigida ha producido remisiones duraderas en los pacientes con leucemia linfocítica crónica (CLL) recurrente o resistente al tratamiento.

“El PCI-32765, un medicamento experimental de una nueva clase de inhibidores de los receptores de células B, ha demostrado un extraordinario potencial en este ensayo clínico por su eficacia y su toxicidad relativamente mínima”, dijo la Dra. Susan O’Brien, investigadora principal y profesora del Departamento de Leucemia del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

El PCI-32765 se administra por vía oral e inhibe la tirosina quinasa de Bruton, que es fundamental para la señalización de los receptores de células B. La desestabilización de esta señalización induce la apoptosis (muerte celular) y dificulta la migración celular y su adhesión en las células B malignas.

En el ensayo clínico, 61 pacientes recibieron una dosis diaria de 420 mg u 840 mg de PCI-32765. De los 27 pacientes que recibieron 420 mg al día, el 67% había experimentado una remisión completa o parcial en una mediana de seguimiento de 10.2 meses.

De los 34 pacientes que recibieron 840 mg al día, el 68% logró una remisión completa o parcial en una mediana de seguimiento de 6.5 meses, una tasa de respuesta similar a la del grupo con menor dosis a 6.2 meses.

Las tasas de supervivencia a 6 meses sin progresión de la enfermedad fueron del 92% y 90% para los grupos de 420 mg y 840 mg, respectivamente. Las reacciones adversas graves que se consideran potencialmente relacionadas con el PCI-32765 ocurrieron solo en el 10% de los pacientes. “El principal efecto secundario es la diarrea leve, que suele ser un factor con autolimitación”, dijo la Dra. O’Brien, quien también agregó que, a diferencia de las quimioterapias de combinación habituales que se utilizan para tratar la CLL, el PCI-32765 no es mielosupresor.

Los resultados del ensayo se presentaron en la quincuagésima tercera Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología en diciembre. Se está planificando un ensayo clínico de fase III del PCI-32765.

Un estudio comprueba que la acupuntura puede evitar la sequedad bucal crónica inducida por la radiación

Según los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y del Shanghai Cancer Center de la Universidad de Fudan, la acupuntura aplicada a los pacientes que reciben radioterapia puede reducir la gravedad de la xerostomía y otros efectos secundarios.

Los hallazgos de este primer ensayo aleatorizado y controlado de la acupuntura para prevenir la xerostomía fueron informados en la publicación Cancer.

La xerostomía, o sequedad grave de la boca, se caracteriza por un flujo salival reducido y afecta comúnmente a los pacientes que reciben radioterapia para tratar el cáncer de cabeza y cuello.

“Las implicaciones médicas son muy profundas en términos de calidad de vida.”
— Dr. Lorenzo Cohen
“Se ha llevado a cabo una serie de estudios reducidos que examinaron los beneficios de la acupuntura después del desarrollo de xerostomía, pero nadie había estudiado si se la podría prevenir”, dijo el Dr. Lorenzo Cohen, investigador principal, profesor del Departamento de Oncología General y el Departamento de Ciencias Conductuales, y director del Programa de Medicina Integrativa del MD Anderson. “Comprobamos que incorporar la acupuntura junto con la radioterapia disminuye la incidencia y la gravedad de este efecto secundario”.

En el estudio, 86 pacientes que recibían radioterapia para carcinoma nasofaríngeo en el Shanghai Cancer Center de la Universidad de Fudan fueron asignados aleatoriamente para recibir acupuntura o las normas de cuidado habituales. Los 40 pacientes del grupo de acupuntura recibieron esta terapia tres veces por semana durante el período de radioterapia de 7 semanas. Los pacientes fueron evaluados antes de comenzar la radioterapia, semanalmente durante la administración de la terapia, y al cabo de 1 y 6 meses de su finalización.

Durante las evaluaciones, los investigadores midieron el flujo de saliva y los pacientes contestaron dos cuestionarios para evaluar los síntomas asociados con la xerostomía, así como otros síntomas relacionados con el cáncer y su interferencia en la calidad de vida.

Un mes después de finalizar la radioterapia, el 54% de los pacientes del grupo de acupuntura y el 86% del grupo de control informaron de síntomas de xerostomía clínicamente significativos. Seis meses después de finalizar la radioterapia, el 24% de los participantes en el grupo de acupuntura y el 63% del grupo de control continuaron informando tales síntomas. El flujo de saliva fue más alto en los pacientes del grupo de acupuntura que en los de control a partir de las 3 semanas de la administración de radioterapia, y persistía más alto en la visita de seguimiento realizada a los 6 meses.

La acupuntura también redujo la gravedad de los síntomas relacionados con el cáncer, además de la xerostomía. Las diferencias entre el grupo de acupuntura y el grupo de control surgieron a las 3 semanas y continuaron hasta la visita de seguimiento realizada a los 6 meses.

“Las implicaciones médicas son muy profundas en términos de calidad de vida, porque si bien la sequedad bucal crónica puede parecer benigna, tiene un importante impacto al dormir, comer y hablar”, dijo el Dr. Cohen. “Sin saliva, también puede haber un aumento en el crecimiento microbiano, posible infección ósea y déficits nutricionales irreversibles”.

Se están llevando a cabo investigaciones adicionales, incluido un importante ensayo desarrollado en el MD Anderson y el Shanghai Cancer Center de la Universidad de Fudan, en el cual los pacientes sometidos a radioterapia para cáncer de cabeza y cuello reciben uno de dos tipos de acupuntura o las normas de cuidado habituales. Los investigadores examinarán el flujo de saliva junto con otras medidas para determinar mejor los mecanismos del efecto de la acupuntura.

Para obtener mayor información, consulte a su médico, visite www.mdanderson.org, o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245

Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad