Extraído de OncoLog, septiembre 2012, Vol. 57, Nro. 9

Un programa en Internet promueve la comunicación efectiva entre médicos y pacientes

Por Natalie Freed

Una nueva serie de cursos de educación médica continua (CME) se encuentra disponible para ayudar a los proveedores de cuidado de la salud a desarrollar las habilidades de comunicación que necesitan.

“La comunicación eficaz ya no es un lujo en el cuidado de la salud”, dijo el Dr. Walter Baile, profesor de los Departamentos de Psiquiatría y Ciencias Conductuales en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. “Las habilidades de comunicación son un factor clave para determinar la satisfacción del paciente, la calidad del cuidado y los resultados de salud”.

En 2000, el Dr. Baile y el Dr. Robert Buckman, Ph.D. (1948-2011), desarrollaron un curso de CME, A Practical Guide to Communication Skills in Cancer Care (Una guía práctica para las habilidades de comunicación en el tratamiento del cáncer).

El éxito del curso hizo que el Departamento de Desarrollo Pedagógico designara al Dr. Baile como director del programa para una innovadora serie de cursos de comunicación de CME, el Programa de Comunicación Interpersonal y Mejoramiento de las Relaciones (I*CARE), que comenzó en 2006 como una serie de disertaciones y talleres interactivos derivados de las técnicas de sociodrama y psicodrama.

Un sitio web interactivo, www.mdanderson.org/icare, fue lanzado en 2009. Actualmente, el sitio es considerado la piedra angular del programa, y tiene un promedio de 7,000 visitantes al mes. I*CARE ofrece una biblioteca de información para apoyar a pacientes, cuidadores y niños, además de cursos de enseñanza de habilidades prácticas de comunicación para médicos. Estos cursos en línea son convenientes y accesibles para un público amplio. No exigen pagos, membresías, información para iniciar sesión, programas específicos o compromisos a largo plazo. Los médicos que así lo deseen dispondrán de créditos de CME. “Brindamos educación a una amplia gama de profesionales, como médicos, enfermeras y becarios de MD Anderson y de otras instituciones en todo el mundo”, dijo Cathy Kirkwood, M.P.H., directora de proyectos de I*CARE.

El contenido en línea de I*CARE para médicos está dividido en módulos de habilidades de comunicación fundamentales y habilidades de comunicación más específicas, como evaluación de la comunicación no verbal, comunicación de malas noticias, discusión de errores médicos, reconocimiento efectivo de las emociones, determinación de las necesidades informativas y emocionales de un paciente, y desarrollo de relaciones de colaboración con pacientes y colegas.

“También incluye material sobre cómo enseñar comunicación, entrevistas con pacientes y sus familias sobre la comunicación efectiva, y videos sobre los retos del oncólogo”, dijo la Sra. Kirkwood. Los videos se encuentran disponibles a través de iTunes U y son fácilmente adaptables para su uso en ámbitos de enseñanza.

Para obtener mayor información, visite www.mdanderson.org/icare, comuníquese con Cathy Kirkwood, M.P.H., por teléfono al 713-745-3138, o envíe un mensaje de correo electrónico a cdkirkwood@mdanderson.org.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245

Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad