Extraído de OncoLog, octubre 2013, Vol. 58, Nro. 10

En breve

Las moléculas de microARN miR-200 desaceleran el crecimiento tumoral

Según un reciente estudio preclínico, la familia molecular miR 200 de microARN puede reducir la angiogénesis y la progresión del cáncer de pulmón, ovario, riñón y cáncer de mama símil basal.

Los microARN, incluida la familia miR 200, regulan la activación y la expresión de los genes. “Inicialmente, estudiamos los miR 200 porque contamos con un método para administrar estas moléculas con nanopartículas, y se sabe que los miR 200 inhiben la transición epitelio mesénquima asociada con la progresión y la metástasis del cáncer”, dijo el Dr. Anil Sood, profesor de los Departamentos de Oncología Ginecológica y Biología del Cáncer en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, y autor principal del informe del estudio.

Para determinar los mecanismos de regulación de los miR 200 en el crecimiento y la propagación del cáncer, el Dr. Sood y sus colegas analizaron muestras de tumores del Atlas del Genoma del Cáncer para la expresión de los cinco miembros de la familia miR 200. Una mayor expresión de miR 200 en el pulmón, ovario, riñón o cáncer de mama símil basal fue asociada con una mayor supervivencia general.

Un análisis de la expresión de miR 200 en las líneas celulares de cáncer reveló una red de angiogénesis que involucra las citocinas interleucina 8 (IL-8) y CXCL1. Un análisis más detallado de las bases de datos públicas de micromatrices mostró niveles superiores de IL 8 y CXCL1 en cáncer de pulmón, ovario, riñón y cáncer de mama símil basal, que los subtipos de cáncer de mama luminal. Además, los altos niveles de IL 8 fueron asociados con bajas tasas de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón, ovario, riñón y cáncer de mama símil basal, pero no en pacientes con cáncer de mama luminal. Estos hallazgos llevaron a experimentos en los que el tratamiento con miR 200 redujo los niveles de IL 8 y CXCL1 en las líneas celulares de cáncer de pulmón, ovario, riñón y cáncer de mama símil basal.

Cuando se desarrollaron estos tipos de cáncer en ratones, los miR-200 administrados en nanopartículas grasas indujeron importantes reducciones en el tamaño del tumor y en la densidad de los vasos sanguíneos en comparación con los grupos de control tratados con nanoliposomas cargados con microARN no específicamente dirigido. Los ratones con cáncer de ovario también mostraron reducciones en los niveles de circulación de IL 8. Dos miembros de miR 200 en combinación, administrados a la vasculatura tumoral a través de nanopartículas de quitosano, redujeron el tamaño y el número de las metástasis de cáncer de ovario en un 92%, en comparación con los grupos de control. En otro grupo de ratones con cáncer de ovario, las nanopartículas de quitosano redujeron la carga tumoral primaria y metastásica y disminuyeron la angiogénesis, sin toxicidad evidente.

El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista Nature Communications. Los autores concluyeron que, debido a que los niveles de IL 8 circulante están estrechamente relacionados con la carga tumoral, el IL 8 puede ser un biomarcador para los pacientes que se podrían beneficiar con una terapia de miR 200.

Para obtener mayor información, hable con su médico, visite www.mdanderson.org o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245

Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad