Extraído de OncoLog, marzo 2013, Vol. 58, Nro. 3

Programa ofrece cursos médicos para el tratamiento de pacientes con cáncer y sobrevivientes

Por Bryan Tutt

Una serie de cursos disponibles en línea permite a los médicos del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas compartir con una audiencia global los conocimientos adquiridos al tratar una gran cantidad de pacientes en un centro oncológico terciario.

El programa de Educación Oncológica Profesional, lanzado en 2010, ofrece cursos para médicos y otros profesionales del cuidado de la salud sobre diversos temas relacionados con el tratamiento oncológico. No se cobra ningún cargo por los cursos y la mayoría otorgan créditos de educación médica continua.

“Los cursos no sólo están dirigidos a los oncólogos, sino que también están destinados a los profesionales del cuidado de la salud de todos los niveles y todas las especialidades”, dijo Kendra Woods, Ph.D., asistente especial del vicepresidente principal del Departamento de Asuntos Académicos. La Dra. Woods trabaja con profesores universitarios expertos para desarrollar el plan de estudios de cada curso. Algunos cursos ofrecen una descripción general de un área de tratamiento del cáncer, mientras que otros brindan contenidos más especializados. La mayoría de las transcripciones de los cursos han sido traducidas al español, francés, portugués, mandarín, japonés, y árabe.

La Dra. Woods dijo que muchos de los cursos fueron diseñados para tratar temas de los que se dispone de poca información en la comunidad médica. Por ejemplo, la serie de supervivencia al cáncer procura establecer una continuidad entre el cuidado médico de los hospitales de cáncer y el de los médicos de la comunidad para los sobrevivientes de cáncer a largo plazo. “Queremos consolidar los conocimientos de los médicos para que se sientan cómodos respondiendo las preguntas de sus pacientes”, dijo la Dra. Woods. La serie incluye cursos generales sobre supervivencia y cursos específicos sobre el tratamiento de los sobrevivientes de cáncer de mama, de próstata y colorrectal. Los cursos de supervivencia fueron de los primeros ofrecidos por el programa, que actualmente consta de 14 cursos.

Otros temas de los cursos son el cáncer hereditario de mama y ovario, los programas antitabaco, introducción a la oncología clínica, y cáncer de mama. Dado que MD Anderson cuenta con la primera clínica multidisciplinaria del mundo dedicada al tratamiento y el estudio del cáncer inflamatorio de mama, se ha desarrollado un curso para compartir las experiencias adquiridas en esta clínica sobre el diagnóstico y tratamiento de este subtipo poco frecuente y difícil de reconocer.

La mayor parte del contenido hasta la fecha se presenta en disertaciones, pero la Dra. Woods dijo que ella y sus colegas están desarrollando cursos que incluyen estudios de casos, revisiones de planillas y escenarios virtuales o estandarizados de pacientes. “Queremos que el programa sea más interactivo”, dijo, “y procedemos según las consultas y sugerencias que recibimos sobre la incorporación de cursos sobre temas específicos”.

Tratamientos actuales para la leucemia mieloide crónica

Estos cursos están disponibles de forma gratuita en www.mdanderson.org/poe:

  • Introducción a la oncología clínica
  • Cáncer hereditario de mama y ovario
  • Cáncer inflamatorio de mama
  • Cáncer de mama Supervivencia al cáncer de mama
  • La salud ósea en sobrevivientes de cáncer
  • Supervivencia al cáncer colorrectal
  • Supervivencia al cáncer de próstata
  • Supervivencia: Disertaciones introductorias
  • Supervivencia 1: Información vital para médicos que tratan a los sobrevivientes de cáncer
  • Supervivencia 2: Función intestinal normal y anormal en los sobrevivientes de cáncer
  • Supervivencia 3: Fatiga relacionada con el cáncer, trastornos del sueño y función cognitiva en los sobrevivientes de cáncer
  • Supervivencia 4: Problemas endócrinos y salud sexual después del cáncer Programas antitabaco

Para obtener mayor información, visítenos en www.mdanderson.org/poe, en www.facebook.com/MDAndersonOncologyResourcesHealthcareProfessionals o síganos en Twitter por @MDAnderson_POE.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245

Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad