Extraído de OncoLog, febrero 2014, Vol. 59, Nro. 2

Un fármaco dirigido parece promisorio contra el cáncer de mama avanzado

Por Bryan Tutt

Añadir palbociclib, un inhibidor de cinasas experimental, a la terapia hormonal habitual puede retrasar la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama avanzado positivo para receptores de estrógeno (ER) y negativo para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2).

Los inhibidores de la aromatasa, como el anastrozol y el letrozol, inhiben el crecimiento de tumores ER-positivos reduciendo los niveles séricos de estrógenos, mientras que el fármaco oral experimental palbociclib (también llamado PD 0332991), inhibe las cinasas dependientes de las ciclinas (CDK) 4 y 6.

“Los inhibidores de CDK 4 y 6 detienen el ciclo celular y no permiten que las células cancerosas se dividan”, dijo la Dra. Stacy Moulder, profesora asociada del Departamento de Oncología Médica Mamaria en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. “Hay varios compuestos que atacan este mecanismo en las células cancerosas, pero el palbociclib los supera en grado de desarrollo”.

Estudios clínicos

Los resultados preliminares de un ensayo de fase II de letrozol con o sin palbociclib en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado ER-positivo y HER2-negativo fueron presentados en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2012. Estos resultados demostraron que la mediana de tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad en pacientes tratadas con letrozol y palbociclib (26.1 meses) fue significativamente más prolongada que la de pacientes tratadas solamente con letrozol (7.5 meses).

Los resultados del ensayo de fase II aún no se han concluido ni publicado, pero los alentadores resultados preliminares dieron lugar a un ensayo de fase III, que actualmente está reclutando pacientes en MD Anderson y otras instituciones. Las pacientes del estudio son seleccionadas aleatoriamente para recibir letrozol más palbociclib o letrozol más placebo. Las pacientes seguirán recibiendo el tratamiento hasta que presenten evidencia de evolución de la enfermedad o se retiren del estudio por otros motivos.

Las pacientes elegibles son mujeres posmenopáusicas con adenocarcinoma de mama ER-positivo, HER2-negativo o locorregional recurrente que no es susceptible de cirugía o radioterapia potencialmente curativa, y para quienes la quimioterapia no está indicada clínicamente. Quedan excluidas del estudio pacientes cuya enfermedad recurrió durante el tratamiento neoadyuvante o adyuvante con anastrozol o letrozol, o dentro de los 12 meses de completar dicho tratamiento.

En el ensayo de fase II, el efecto secundario más común del palbociclib fue la mielosupresión. Según la Dra. Moulder, investigadora principal del estudio de fase III en MD Anderson, si el palbociclib demuestra ser eficaz y se convierte en una parte del cuidado habitual, las pacientes que lo toman deberán ser controladas mensualmente para verificar sus recuentos sanguíneos. Por el contrario, las pacientes que reciben terapia hormonal sola generalmente son controladas cada 2 o 3 meses. La Dra. Moulder añadió que la posibilidad de mielosupresión con palbociclib requiere tomar otras precauciones, como evaluaciones rápidas para las pacientes que presenten fiebre u otros signos de enfermedad.

Perspectivas para el futuro

La Dra. Moulder dijo que, si el palbociclib sigue demostrando seguridad y eficacia en pacientes con enfermedad metastásica, el próximo paso en el desarrollo del fármaco es usarlo en los entornos de terapia adyuvante y neoadyuvante. Se espera que con el tiempo el fármaco mejore la tasa de curación de todas las pacientes con cáncer de mama ER-positivo y HER2-negativo, incluidas aquellas con enfermedad en etapa incipiente.

Se están desarrollando otros fármacos que inhiben la CDK 4 y 6, así como fármacos que inhiben la CDK 2. “Estamos muy interesados en desarrollar esta clase de compuestos”, dijo la Dra. Moulder, “y pronto llevaremos a cabo algunos ensayos”.

Para obtener mayor información, comuníquese con el Dr. Paul Cinciripini al 713-745-1868 y el Dr. Vance Rabius al 713-745-4474.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245

Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad