Extraído de OncoLog, febrero 2014, Vol. 59, Nro. 2

Visita a domicilio: Cómo evitar interacciones entre alimentos y medicamentos
Algunos alimentos y medicamentos no deben mezclarse

¿Sabía usted que lo que come puede afectar la manera en que sus medicamentos funcionan? Algunos alimentos, bebidas, vitaminas y suplementos pueden interactuar con sus remedios, limitar sus beneficios, causar efectos secundarios y conducir a una condición de salud grave. A continuación, presentamos algunas interacciones comunes entre alimentos y medicamentos, y proporcionamos consejos para ayudar a evitarlas.

Alimentos que interactúan con los medicamentos

Alcohol. Si usted toma antihistamínicos o antidepresivos (incluidos los medicamentos que alteran el humor, llamados inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO), evite beber alcohol ya que la combinación puede causar somnolencia extrema. Limite el consumo de alcohol al tomar medicamentos que pueden causar daño hepático, como el acetaminofén, la aspirina y el ibuprofeno. Algunos medicamentos para el cáncer también pueden interactuar con el alcohol, provocando daño hepático o vómitos.

Cafeína. Algunos medicamentos para el asma, como el albuterol y la teofilina, pueden interactuar con la cafeína, provocando excitabilidad y una rápida frecuencia cardíaca.

Fruta. El jugo de pomelo (toronja) puede aumentar la velocidad con la que el cuerpo absorbe ciertos medicamentos e interferir en la forma en que el cuerpo procesa otros medicamentos. Estas interacciones pueden conducir a efectos no deseados sobre la salud. Al tomar antidepresivos o estatinas (un tipo de medicamento para el colesterol alto), hable con un médico o farmacéutico antes de comer pomelo o beber su jugo. Algunos medicamentos para el cáncer también pueden interactuar con el jugo de pomelo. El jugo de pomelo, manzana o naranja puede reducir la eficacia de la fexofenadina (un antihistamínico).

Si toma anticoagulantes, como heparina y warfarina, pregunte a su proveedor de cuidado de la salud si debe evitar el jugo de arándanos rojos y los suplementos de arándano, dado que algunos informes indican que pueden reducir los beneficios de estos medicamentos y aumentar el riesgo de sangrado.

Vitaminas y suplementos. Al tomar anticoagulantes también se deben evitar el ajo, el ginseng y el ginkgo, ya que estos alimentos aumentan las probabilidades de sangrado. Otras vitaminas y suplementos pueden disminuir la eficacia de algunos medicamentos. Por ejemplo, la hierba de San Juan es un suplemento herbal que reduce los beneficios de muchos medicamentos de venta con receta, como la digoxina (utilizada para tratar ritmos cardíacos anormales) y el imatinib (utilizado para tratar la leucemia).

Potasio. Si toma medicamentos para la hipertensión arterial, como captopril y lisinopril, evite el consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en potasio, como plátanos y batatas (camotes). El consumo excesivo de tales alimentos al tomar estos medicamentos puede causar un aumento temporal de los niveles de potasio, lo que puede resultar en palpitaciones y ritmos cardíacos anormales.

Consejos para evitar interacciones


La lista anterior sólo incluye unos pocos de los alimentos y suplementos que interactúan con diversos medicamentos. Entonces, ¿cómo evitar interacciones entre alimentos y medicamentos con sus remedios específicos? Estos son algunos consejos:

Manténgase organizado. Utilice una misma farmacia para todos sus medicamentos recetados, para que su farmacéutico pueda realizar un seguimiento de lo que usted toma y advertirle de posibles interacciones. Guarde todos los medicamentos, vitaminas y suplementos en sus recipientes originales para su fácil identificación. Deseche los medicamentos vencidos y no tome medicamentos antiguos que actualmente no hayan sido recetados por su médico.

También puede organizarse mediante el uso de una hoja de cálculo para llevar un registro de sus medicamentos, vitaminas y suplementos. Incluya información tal como el tamaño y la forma de píldoras y tabletas, posibles efectos secundarios e interacciones, y las fechas en que comenzó a tomar el medicamento, vitamina o suplemento. Lleve este registro a sus citas con el médico para una fácil referencia.

Infórmese. Lea la hoja informativa que acompaña a sus medicamentos para encontrar indicaciones acerca de las interacciones entre alimentos y medicamentos y, si tiene alguna pregunta, comuníquese con su profesional de cuidado de la salud. Visite los siguientes sitios web para obtener más información acerca de las interacciones entre alimentos y medicamentos:

  • Esta guía integral de las interacciones [PDF] entre alimentos y medicamentos es publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.
  • Este formulario de historia clínica [PDF] puede ayudarle a mantener un registro de sus medicamentos.
  • Medline Plus cuenta con información valiosa acerca de fármacos y suplementos específicos, como las dosis, efectos secundarios y precauciones.
  • Este sitio web privado incluye un verificador de interacción entre medicamentos: www.drugs.com.

Hable con su profesional del cuidado de la salud. Aunque las fuentes anteriores pueden proporcionarle información útil, nunca deje de tomar sus medicamentos ni cambie la dosis sin antes consultar a su médico.

Notifique a su médico y a su farmacéutico de todas las vitaminas, medicamentos de venta con receta, medicamentos de venta libre y suplementos que usted esté tomando. También informe a su médico si está consumiendo una dieta especial o está considerando una nueva dieta.

Asegúrese de preguntar a su médico o farmacéutico acerca de las potenciales interacciones al tomar un nuevo medicamento, o cuando se le indique cambiar la frecuencia o la dosis de un medicamento que toma actualmente. Pregunte si su medicamento puede interactuar con alimentos, bebidas, medicamentos de venta libre u otros medicamentos de venta con receta.

— M. Yeoman

Para obtener mayor información, hable con su médico, visite www.mdanderson.org o llame a askMDAnderson al 877-632-6789.

TopTOP

Pág. principal/Último número | Números anteriores | Artículos por tema | Educación del paciente
Sobre OncoLog | Contacte OncoLog | Inscríbase para recibir alertas por correo electrónico

©2014 The University of Texas MD Anderson Cancer Center
1515 Holcombe Blvd., Houston, TX 77030
1-877-MDA-6789 (USA) / 1-713-792-3245

Derivación de pacientes  Declaraciones legales   Política de privacidad